El pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet de este lunes 26 aprobará la municipalización de la gestión de las 8 Escuelas Infantiles Municipales (0l a 3 años) del municipio. Estos centros educativos, de titularidad pública, estaban gestionados hasta ahora por cuatro empresas privadas sometidas a licitación del servicio. El costo actual de este servicio es de 3.300.000 euros.
El Ayuntamiento procederá a la constitución de una empresa municipal, que será la encargada de gestionar la etapa educativa pública de 0 a 3 años. La plantilla de trabajadoras es actualmente de 143 profesionales de diferentes ámbitos, aunque esta cifra puede variar debido a las reducciones y medias jornadas.
El Ayuntamiento ya se ha reunido con las direcciones de las empresas y los representantes de los trabajadores y trabajadoras para informar del proceso.
Durante 2020-2021 se han ofertado 646 plazas en los centros públicos. El Ayuntamiento ha concedido 144 becas a las familias colomenses, lo que representa el 87% de las solicitadas. El cambio en la gestión no supondrá ningún impacto económico en las familias usuarias. Actualmente, el consistorio asume el 63% del coste, mientras que las familias contribuyen con el 37% restante.
La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon considera que "es una prioridad de este gobierno municipal mejorar la calidad de todas las etapas educativas, pero especialmente la de 0 a 3 años". Parlon apunta que la municipalización de la gestión "supondrá un salto de calidad, optimizando los recursos públicos y mejorando el control de la gestión".
Con la gestión pública se pretende dotar de estabilidad laboral a las trabajadoras, lo que significará un valor añadido al servicio de las EBM. A la vez, servirá para homogeneizar la línea pedagógica y reducir las ratios en las aulas, reducción obligada actualmente por la pandemia y que será permanente.
En esta nueva etapa se podrá garantizar la prestación del mismo servicio a todas las escuelas con una gestión unificada. Por otra parte los centros podrán avanzar en el trabajo en red compartiendo propuestas educativas y buenas prácticas. La gestión municipal directa facilitará la integración de niños y niñas con necesidades educativas o sociales especiales.
El pasado 13 de abril comenzó el proceso de preinscripción para las EBM el curso 2021-2022. Como ya se ha hecho con los centros educativos de primaria y secundaria obligatoria, el Servicio municipal de Educación ha organizado las "puertas abiertas virtuales" ofreciendo recursos audiovisuales a las familias para que puedan conocer los centros.
Actualmente hay 8 EBM, repartidas por todos los distritos de Santa Coloma: l’Ànec, la Cigonya, els Pins, les Oliveres, l’Esquirol, la Maduixa, l’Oreneta y la Sargantana; además de 5 escuelas infantiles privadas.