El Ayuntamiento firma un convenio para ayudar a las familias en riesgo de perder la vivienda

El Ayuntamiento pondrá en marcha en julio una oficina para ayudar a las familias que se encuentran en riesgo de perder la vivienda. Trabajará en contacto con Serveis Socials y con el Servei de Mediació de l'Habitatge de Cáritas.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha firmado un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Barcelona para poner en marcha la oficina municipal de asesoramiento y apoyo de las familias colomenses en riesgo de pérdida de la vivienda. El acto de firma ha sido presidido por la alcaldesa, Núria Parlon, y el Padre Salvador Bacardit como representante de Cáritas.

Ayuda a las familias con menos recursos
La nueva oficina, que empezará a funcionar en julio en las dependencias de la Oficina Local de Vivienda (Avda. Generalitat 112-114), es un servicio para ayudar a las familias y personas con menos recursos, y sobre todo aquellos colomenses que tienen problemas para pagar la vivienda o se encuentran en riesgo de perderlo. Mediante este convenio, el Ayuntamiento pone en marcha el nuevo servicio con técnicos municipales especializados que trabajarán en contacto con Servicios Sociales del municipio y con el Servicio de Mediación de la Vivienda que ofrece Cáritas.

Una iniciativa con buenos resultados
La entidad sin ánimo de lucro dispone de mediadores para arbitrar soluciones pactadas entre los afectados y afectadas y las entidades financieras o los propietarios, si se trata de una vivienda de alquiler. Actualmente, el 70% de los casos se solucionan sin que la persona / familia tenga que abandonar su vivienda.Además, con este convenio entre Cáritas y el Ayuntamiento, en los casos de familias y entidades en las que no fuera posible el acuerdo entre ambas partes, el consistorio activaría el protocolo municipal de ayudas sociales. Este año, en el presupuesto 2012 se ha aumentado un 15% las aportaciones al fondo de contingencia para las familias con más dificultades económicas.
La alcaldesa de Santa Coloma ha destacado que la nueva oficina "se añade al conjunto de medidas que está impulsando el Ayuntamiento para ayudar a las familias y personas más vulnerables, aquellos colomenses que más están sufriendo la crisis económica".

Medidas municipales contra los desahucios:

  • Noviembre 2011: El pleno municipal aprueba moción para declarar SC Ciudad activa en contra de los desahucios.
  • Febrero 2012: Puesta me marcha del grupo impulsor de la mesa de vivienda dentro del Consejo Municipal de Servicios Sociales, donde se debate y se pone en común con las entidades (Plataforma Afectados, Cruz Roja, FAVGRAM, Oficina local de vivienda, Defensor del ciudadano), el protocolo específico para casos de desahucio.  
  • Marzo 2012: Aprobación del nuevo protocolo municipal para prevenir o atender situaciones de falta de vivienda, que forma parte del Reglamento de Prestaciones Económicas de carácter social. 
  • Mayo 2012: Puesta en marcha del Servicio de Orientación Jurídica para colomenses en riesgo de perder su vivienda.
  • 12 de Junio 2012: Convenio con Cáritas para poner en marcha la Oficina local de ajuda a las familias colomenses que se encuentren en riesgo de perdida de su vivivienda.