La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el nuevo contrato de control de plagas hasta 2027, con la opción de dos prórrogas anuales, y un presupuesto de 188.464 euros (IVA incluido). En la nueva licitación se amplían los servicios y se dobla la inversión municipal en el control de plagas urbanas respecto al anterior contrato.
Ahora, se incluyen mejoras significativas en la gestión de los avisos de los servicios municipales o de la propia ciudadanía para obtener una respuesta más rápida de la empresa concesionaria, más herramientas para la vigilancia y seguimiento del contrato, y mejoras ambientales como la incorporación de vehículos geolocalizados en tiempo real y con distintivo ambiental ECO o CERO.
Asimismo, se ha actualizado e incrementado el listado de espacios públicos que cubre el servicio, pasando de 120 a 136 edificios, y de 47 a 89 solares municipales. Se amplía también el número de especies a tratar, como algunas especies de pulgas, chinches o garrapatas, y se prevén futuras ampliaciones de contrato para incorporar plagas de nueva aparición como resultado de los efectos del cambio climático, en caso necesario.
En la lucha contra las plagas, la colaboración ciudadana es fundamental. Las actitudes cívicas en el espacio público y las informaciones que se hacen llegar a los servicios municipales permiten una resolución más rápida de las incidencias, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de la población.