Esta reunión ha sido pedida de manera urgente por la alcaldesa, Núria Parlon, a fin de abordar la falta de recursos para la ESO en los institutos colomenses.
Prácticamente todos los grupos de Primero de ESO de los institutos están saturados, con una ocupación de más de 30 alumnos por aula que es la ratio establecida por el Departamento. Además, según informan los mismos centros, hay una falta de profesorado especialista en algunas materias como matemáticas. Se añadió a esta situación, provocada por el aumento del número de alumnos con necesidades especiales, la falta de personal para atender la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
Por otra parte, desde el consistorio también se reclaman más recursos para las aulas de acogida, ante el importante aumento de la "matrícula viva", aquella que se produce durante todo el curso escolar. A finales del curso pasado el Departamento quería cerrar una dotación de aula de acogida. Tras la intervención municipal esta aula volvió a abrir. Durante el periodo de planificación del curso 2019-2020 el Ayuntamiento ya advirtió de la necesidad de generar tres nuevos grupos a Primero de ESO; el Departamento sólo ha generado dos.
El Ayuntamiento ha dado a conocer a los responsables de los centros educativos esta petición de reunión y trasladará a la Generalitat sus inquietudes y demandas.