La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España (ADGSSE) ha hecho público el resultado del sexto estudio sobre los presupuestos de los ayuntamientos de España de más de 20.000 habitantes, basado en los datos del presupuesto liquidado de 2021 de las administraciones locales. Según se desprende de este estudio, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet está entre los 52 ayuntamientos del Estado que más invierten en políticas sociales y, por tanto, alcanza la calificación de ”excelencia en inversión social” que otorga el ADGSSE.
Con una inversión en servicios sociales y promoción social, presupuestada en 2021, de más de 14 millones de euros, Santa Coloma se sitúa entre los 3 ayuntamientos catalanes con mayor inversión social junto con la capital catalana, Barcelona, y la capital del Maresme, Mataró.
Los criterios que rigen la calificación de excelencia son la suficiencia económica, es necesario acreditar durante el año 2021 un gasto en servicios sociales y promoción social superior a los 100 euros por habitante/año; el incremento económico, en el presupuesto de 2022 este gasto no puede haberse reducido; el esfuerzo inversor, el gasto social liquidado en 2021 debe representar al menos un 10% del presupuesto total no financiero; y la transparencia financiera, se debe poder acceder desde el Portal de Transparencia de la web municipal al desglose presupuestario y al gasto pormenorizado.
La inversión municipal en políticas sociales por habitante en 2021 en Santa Coloma de Gramenet (122,95 euros) es superior a la de ciudades como Valencia, La Coruña, Zaragoza, Valladolid y Burgos, capitales de provincia y de comunidad autónoma. Además, la inversión colomense en este ámbito triplica a la de la mayoría de municipios de la otra gran área metropolitana del Estado, la de Madrid.