El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet da total cobertura a las familias afectadas por el incendio declarado ayer en el edificio de la calle de Sant Jeroni

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha coordinado personalmente el dispositivo municipal para dar cobertura a las familias afectadas por el incendio que se declaró sobre las 20 horas de ayer en un local comercial situado en la calle de Sant Jeroni nº 21.

Un dispositivo especial está dando cobertura personal y jurídica a las 27 personas afectadas que pertenecen a 13 familias. El consistorio colomense garantiza el alojamiento de los afectados que no puedan trasladarse a casa de familiares o amigos.

La alcaldesa, Núria Parlon, se personó ayer por la tarde al lugar del incendio para comprobar personalmente el alcance del siniestro y coordinar el operativo principal de emergencia. Diferentes servicios municipales (Policía Local, Urbanismo, Servicios Sociales) se coordinaron para ofrecer la asistencia a las familias y controlar la seguridad del edificio.

El equipo de asistentes sociales acompañaron en todo momento a los vecinos. La mayoría de afectados, de manera voluntaria, optaron por alojarse en casa de familiares o amigos. Cinco personas, sin embargo, fueron trasladadas a una pensión de la ciudad, a cargo de el Ayuntamiento.

Esta mañana ha continuado el operativo de cobertura, dirigido por la alcaldesa. Los técnicos municipales están trabajando de manera individualizada con cada familia para dar respuesta a sus necesidades básicas. El Ayuntamiento ha montado un dispositivo de atención personal a las familias, que incluye un servicio de catering, en el Centro de Recursos para Jóvenes Mas Fonollar, muy cerca del edificio siniestrado. También se ha comenzado a informar sobre los aspectos jurídicos, como por ejemplo la cobertura de los seguros.

Esta mañana, la alcaldesa, vuelve a reunirse con las familias. Éstas también podrán, a lo largo del día, acceder de manera controlada a sus viviendas para recuperar algunos de sus enseres personales, acompañados por agentes de Policía Local y Bomberos.

A fecha de hoy, aún no se sabe cuando podrán volver a sus viviendas. El arquitecto municipal y Bomberos de la Generalitat están realizando un informe sobre los daños en la estructura del bloque, que tendrá que determinar el momento de retorno.

Sobre las 20 horas de ayer se declaró un incendio en el establecimiento comercial que hay en los bajos del edificio nº 21 de la calle de Sant Jeroni. Las características del edificio y el material almacenado propició la formación de gran cantidad de humo. Varias unidades de Policía Local, Mossos d'Esquadra y hasta doce dotaciones de Bomberos de la Generalitat, procedieron a la extinción de las llamas y al desalojo del edificio.