El Ayuntamiento de Santa Coloma adopta con rapidez medidas urgentes

En conjunto, se trata de medidas contundentes para dar una respuesta rápida, clara y rotunda, desde el consistorio, a los hechos sucedidos la pasada semana. Paralelamente, en los próximos días se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento donde se aprobará la elección de un nuevo alcalde para la ciudad.

Ante la actuación realizada por el Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional el pasado día 27 de octubre, el gobierno municipal ha adoptado medidas urgentes y provisionales sobre los expedientes de la empresa municipal Gramepark y del Ayuntamiento, mencionados en el auto del juez de la Audiencia Baltasar Garzón.

El pasado lunes, el alcalde accidental de Santa Coloma, Joan Carles Mas, acompañado de los tenientes de alcalde de Servicios Territoriales, Carme Moraira; de Servicios a la Persona, Antoni Carmona; del vicepresidente de la empresa municipal Gramepark SA, Víctor Álvarez; y del director gerente de Planificación y Recursos, Albert Gadea, presentaron las contundentes medidas que ha adoptado el consistorio, en respuesta rápida y rotunda a la actuación realizada la pasada semana en nuestra ciudad por parte del Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional.

Por una parte, el alcalde accidental Joan Carles Mas, ha firmado un decreto en el cual se ordena a todos los servicios municipales y a Gramepark la puesta a disposición de la intervención municipal de todos los expedientes necesarios para proceder a su auditoría y/o refiscalización interna y externa. Asimismo, de manera provisional y extraordinaria, cualquier acto administrativo debe estar autorizado expresamente por el alcalde en funciones.

Por otra parte, el actual presidente en funciones de Gramepark, el concejal Víctor Álvarez, ha dirigido una propuesta al Consejo de Administración de la sociedad municipal para poner a disposición de la intervención municipal todos los expedientes reclamados. Álvarez también ordena a la Gerencia y Dirección Financiera que se abstenga de realizar ningún acto de disposición (pagos) sin autorización expresa del propio presidente.

Estas medidas son un instrumento fundamental para actuar con autoridad y de forma rápida, contundente y efectiva, frente a los hechos sucedidos la pasada semana en Santa Coloma.

Procedimiento de elección del nuevo alcalde
Desde el martes 27 de octubre, el equipo de gobierno ha informado a los diferentes grupos municipales (PSC, PP, CIU i ICV-EuiA) de los comunicados transmitidos a la opinión pública, les ha informado y explicado en varias reuniones el contenido de las medidas tomadas, de la renuncia del anterior alcalde Bartomeu Muñoz y sobre la toma de funciones como alcalde accidental del primer teniente de alcalde, Joan Carles Mas.
Siguiendo con el procedimiento habitual, en los próximos días se convocará un Pleno Extraordinario donde el gobierno municipal aprobará la elección de un nuevo alcalde para la ciudad.