El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal en fase de alerta en primer nivel motivada por las intensas nevadas que se están produciendo y que están afectando diferentes puntos de la ciudad, sobre todo la parte más alta. El Plan lo ejecuta Protección Civil-Policía Local, el cuerpo de bomberos y los Mossos de Esquadra.
Durante esta mañana, los servicios municipales del Ayuntamiento han subido diferentes contenedores con más de 4.500 kilos de sal, en diferentes puntos de Can Franquesa, la parte más alta de la ciudad, para esparcirla con el objetivo de facilitar los desplazamientos y el acceso a las vías donde está afectando más a la nieve.
Asimismo, a causa de la nieve y el hielo, se ha tenido que cortar al tráfico en la calle de Anselm de Riu con avenida de Francesc Macià, la calle de Santiago Rusiñol con la avenida Cataluña, calle de Navarra con Santiago Rusiñol, calle de Sants con Isaac Albéniz, y también la avenida Ramon Berenguer llegando a la calle de Garcilaso de la Vega, entre otros puntos de la ciudad; por este motivo se está viendo afectado el servicio de autobuses en estas zonas, concretamente hay afectación en las líneas B-30, B-20, B-27, 800, B-21, B-17, 801, 802, 14, 16, 19 y 31, entre otras. Según TUSGSAL, si el temporal continúa se tendrá que interrumpir totalmente el servicio de estas líneas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Coloma también ha activado el protocolo especial de servicios sociales para casos de bajada de temperatura, nevada o fuerte lluvia, con respecto a las personas sin techo, para informarles de la posibilidad de alojarlas en una pensión.
El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos y ciudadanas extremar las precauciones en elementos exteriores y limitar el acceso en las zonas directamente afectadas por la emergencia.
Consejos para la ciudadanía ante nevadas, heladas u oleadas de frío
Según la Dirección General de Protección Civil:
-Hay que hacer seguimiento de las condiciones meteorológicas a través de los medios de comunicación
-Hay que extremar las precauciones en caso de tener que coger el coche. Si os tenéis que desplazar, y antes de iniciar cualquier trayecto, informaos de las rutas a seguir, y del estado de la red vial|viaria a través de:
- teléfono de información ciudadana, 012
- web del Servicio Catalán de Tráfico: www.gencat.cat/transit
- portal de la movilidad: www.mobilitat.net
- la web www.gencat.cat/hivern/nevades/cat/ en que también podréis conocer las predicciones meteorológicas.
- En caso de cualquier tipo de emergencia: llamar al teléfono 112