El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ya ha iniciado los encuentros con la comunidad de propietarios y propietarias de la c. Pirineos 9-11 para gestionar adecuadamente los gastos de apeo de las viviendas. Los habitantes de la finca fueron desalojados la semana pasada a causa del mal estado del edificio. El consistorio está explorando diferentes vías en función de si se es propietario o inquilino, y de los recursos familiares disponibles.
El Ayuntamiento anunció que asumirá, de forma subsidiaria y según determinen los informes técnicos municipales, el coste de las obras de apuntalamiento de las viviendas. Además, el consistorio, en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), apoyará la rehabilitación de esta finca privada para restablecer las condiciones de habitabilidad. El proceso se realizará mediante el modelo de actuación conocido como Área de Conservación y Rehabilitación (ACR), del que Santa Coloma fue pionera.
Desde el inicio, el Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar el realojamiento de las familias afectadas mediante el uso de recursos residenciales propios del municipio, priorizando la reubicación de las familias más vulnerables, especialmente aquéllas con menores a cargo. Los diversos servicios municipales siguen trabajando para ofrecer apoyo a las familias afectadas, y se ha establecido un espacio de atención para los vecinos y vecinas destinado a abordar todas las consultas relacionadas con esta situación, cubriendo aspectos laborales, jurídicos, educativos y/ o sociales. La Junta de Gobierno del AMB aprobó este pasado martes, con carácter urgente, la concesión de una subvención directa y excepcional de 400.000 euros al Ayuntamiento para abordar la emergencia social de las personas afectadas por el desalojo del edificio privado. Esta asignación se destinará a cubrir gastos urgentes, tales como realojos, traslados y ayudas alimentarias, entre otras necesidades que se puedan plantear.