El Ayuntamiento adjudica las obras de la nueva comisaría de la Policía Local con una inversión de 11,7 millones de euros

La construcción de la nueva comisaría supone la mayor inversión municipal de la historia de Santa Coloma de Gramenet. El nuevo complejo situará a la Policía Local de Santa Coloma como referente policial en Catalunya.

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado la adjudicación de la ejecución de las obras de la nueva comisaría de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet, que estará ubicada en la Av. Generalitat (160-170), y que tendrá una inversión histórica de 11.718.726,58€, IVA incluido.
Las obras de la nueva comisaría, con un tiempo de ejecución de 24 meses, han sido adjudicadas a la Constructora D’Aro, para la obra civil, y a COMSA Instalaciones y Sistemas Industriales, SAU para las instalaciones del complejo policial.

Para la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, “la nueva comisaría supone un salto de calidad en la mejora de la seguridad en nuestra ciudad” añadiendo que “unos medios modernos, una plantilla bien dimensionada y la colaboración entre los cuerpos de seguridad son la clave para seguir mejorando los resultados en Santa Coloma”. Núria Parlon ha recordado que “la seguridad es un derecho básico más de la ciudadanía, como lo es la sanidad, la educación o la atención social” subrayando que “desde el gobierno municipal seguiremos trabajando por una Santa Coloma segura".

La adjudicación de las obras de la nueva comisaría supone la mayor inversión municipal de la historia de la ciudad y situará a la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet como una de las mejores policías de Catalunya.

El nuevo edificio contará con una superficie total de 6.494 m2, el doble que la comisaria actual, será sostenible gracias a las placas fotovoltaicas situadas en la terraza del edificio que producirán energía y se distribuirá en 7 plantas que darán respuesta a las necesidades actuales y futuras de los y las agentes de la Policía Local.

El nuevo complejo policial tendrá la siguiente distribución:
Planta Inferior -2: Aparcamiento de la flota de vehículos de la policía, espacios de almacenaje, archivo policial y zona de celdas y custodia policial.
Planta Inferior -1:  Espacio destinado al personal (vestuarios, salas de formación y briefing, gimnasio, comedor-office), enfermería, archivo, armero y galería de tiro y dependencias de la USIR.
Planta Subterránea: Aparcamiento de vehículos privados y almacén.
Planta Baja: Acceso principal para la ciudadanía, zona de atención al público, administración y atestados.
Planta Primera: Sala 092, zona de apoyo y atención al ciudadano, espacio de gestión de personal, zona de material y salas de reunión.
Segunda Planta: Despachos, salas de reuniones y trabajo.
Tercera Planta: Espacio de descanso exterior, zona de instalaciones y espacio destinado a la unidad de Drones.

La construcción del nuevo edificio policial representa un avance significativo en términos de mejora tecnológica y atención ciudadana. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la capacidad operativa de los y las agentes de la Policía Local, así como brindar una mayor centralidad y accesibilidad, aspectos clave para seguir fortaleciendo la seguridad y fomentar el civismo en nuestra ciudad. Esta iniciativa representa un salto cualitativo en la forma en que se brindará servicio a la ciudadanía y contribuirá de manera positiva al bienestar y tranquilidad de nuestra comunidad.

Incremento de efectivos policiales

Las nuevas instalaciones se diseñarán específicamente para satisfacer las crecientes necesidades técnicas y operativas de la Policía Local, cuyo personal ha experimentado un constante aumento en los últimos años. En 2019 se incorporaron 18 nuevos agentes, en 2021 se sumaron 13, en 2022 se añadieron otros 12 y en el próximo mes de septiembre se unirán una quincena de agentes más. Estas cifras reflejan el crecimiento continuo de la plantilla y el compromiso de fortalecer la seguridad en Santa Coloma. Las nuevas instalaciones estarán perfectamente equipadas para albergar a este incremento de personal y garantizar un entorno de trabajo eficiente y efectivo para el conjunto de los y las agentes de la Policía Local.