Con la llegada del mes de noviembre, el Ayuntamiento refuerza el programa de actuación destinado a la mejora del control de las actividades comerciales que se desarrollan en nuestra ciudad. Este programa, que ahora también contribuirá a la actualización del censo de todas las actividades, se reforzará mediante las visitas que personal acreditado va a realizar, establecimiento por establecimiento, para informar y asesorar sobre este tema de importancia ciudadana a todas las personas que regentan actividades comerciales en Santa Coloma.
A partir del próximo 2 de noviembre, y de manera simultánea en cada uno de los seis distritos de la ciudad, se reforzará el programa de visitas a todos y cada uno de los locales donde se desarrollan actividades comerciales. Con esta actuación, el Ayuntamiento intensificará la comprobación de las licencias de actividad con el objetivo de conocer si se ajustan a la actualidad y llevar a cabo, si cabe, las actuaciones que correspondan.
Este programa de control de las actividades comerciales prestará, de nuevo, especial atención a todos los aspectos que siendo de competencia municipal estén relacionados con el cumplimiento de la normativa legal, los derechos de los consumidores y las consumidoras, la seguridad alimentaria y, entre otros temas, la rotulación de los establecimientos.
Radiografía del comercio
El Ayuntamiento aprovechará esta actuación de control para actualizar la radiografía comercial de Santa Coloma y, a partir de ella, mejorar la concentración comercial y poder aplicar a corto plazo políticas que favorezcan, fomenten y estimulen la instalación de nuevas actividades vinculadas a atender la demanda ciudadana.
La actualización del programa, que se lleva a cabo después de la aprobación del Plan de Usos de las Actividades Comerciales de Santa Coloma, representa un complemento de este que permitirá también promover la creación de nuevas actividades comerciales en aquellos espacios de la ciudad que, en base a los datos del estudio, se consideren idóneos por su población residente o de paso, por sus características urbanísticas o de servicios del lugar y por la relación entre la oferta y la demanda comercial de la zona.
En este sentido, una medida que ya está prevista consiste en la promoción del uso adecuado de locales actualmente vacíos, impulsando la apertura en ellos de determinadas actividades con las que se logre mejorar y equilibrar la oferta comercial del municipio, con el fin de generar espacios de concentración y de atracción comercial.