La medida entrará en vigor el día 19 de septiembre y es fruto de un decreto de alcaldía, que se acoge a la Llei d’horaris comercials del 2004 que permite establecer estas limitaciones por razones de orden público.
A raíz de las numerosas quejas vecinales y de un informe de la Policia Local en el que se recomienda la medida, se ha anulado la excepcionalidad a la cual se habían acogido decenas de pequeños establecimientos de estos distritos para poder abrir toda la noche o gran parte de la madrugada. Se trata de pequeñas tiendas de alimentación, conveniencia (que venden de todo un poco), bazares y comercios similares.
Según el mencionado informe, se ha podido comprobar la incidencia de estos comercios sobre el orden público, puesto que los exteriores de estos establecimientos se convierten en espacios de encuentro nocturno de personas que permanecen en la vía pública, lo cual genera molestias por ruido, disturbios o consumo de bebidas alcohólicas en la calle, y perturban el descanso del vecindario.
Esta decisión es poco frecuente en Catalunya. El decreto tiene en cuenta la posibilidad inmediata de extender la medida al resto de barrios si se reciben quejas o se manifiesta cualquiera de las causas que han generado el acuerdo adoptado para los distritos V y VI, que son los que manifiestan una mayor concentración de estas tiendas y de los cuales se reciben constantes quejas vecinales. Esta medida cuenta con el apoyo de las entidades más representativas del comercio local como Fondo Comerç y ACI.