La alcaldesa Núria Parlon y la presidenta de la Fundación Privada Hàbitat3 Tercer Sector Social, Carme Trilla, han firmado este jueves 3 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro de arte Can Sisteré un convenio de colaboración para desarrollar en esta ciudad un programa para la ampliación y la gestión de un parque de viviendas de alquiler social, con el objetivo de dar respuestas a situaciones de emergencia social provenientes, entre otros, de personas sin hogar o desahuciadas por dificultades económicas que se encuentran en situación de exclusión residencial, de acuerdo con lo que determina la Ley 24/2015.
Dicho convenio contempla que Hàbitat3 captará quince viviendas del mercado privado y articulará con sus propietarios una cesión de uso para el posterior arrendamiento a aquellas personas beneficiarias que proponga el Ayuntamiento.
El objetivo es incentivar a los propietarios de pisos vacíos para que los cedan al programa. Y para que se destinen a personas en riesgo de exclusión social del municipio inscritas en la Mesa de Emergencias. De esta manera se quiere es ampliar la bolsa, ya existente, de viviendas destinadas a alquiler social. En función de la disponibilidad económica del propio Ayuntamiento ampliará el número de viviendas. El convenio tiene una vigencia de cuatro años y la inversión prevista es de 458.359,02 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 368.359,02 euros mediante subvención directa.
La alcaldesa Núria Parlon ha señalado que el acuerdo de hoy es "una muestra más de que desde el Ayuntamiento seguimos tejiendo alianzas para ayudar a las familias de nuestra ciudad que tienen problemas para hacer frente a los gastos vinculados a un derecho básico como es la vivienda. El convenio con la Fundación Hàbitat3 es un paso más en esta lucha contra una injusticia social derivada de una crisis económica y de valores que ya dura demasiado".
Este Ayuntamiento dispone de una Oficina Municipal de Vivienda que gestiona un parque de viviendas, pero la situación actual pide tener parque más amplio de viviendas de alquiler social para poder dar respuesta a las familias en situación de especial de emergencia y con necesidad de acompañamiento social, que es uno de los puntos que contempla el convenio. La insuficiencia del parque público de viviendas existente en la ciudad y el número creciente de las situaciones de emergencia social ligadas a la necesidad de vivienda urgente, hacen que el Ayuntamiento se proponga el desarrollo de un proyecto desde una triple perspectiva: facilitar el acceso a una vivienda, garantizar el seguimiento social y la cobertura de las necesidades básicas de la unidad de convivencia afectada y ofrecer las medidas necesarias de reinserción laboral. El convenio firmado con Hàbitat3 enmarca en este sentido, ya que el Ayuntamiento no dispone de recursos humanos y materiales para dar respuesta al creciente número de problemáticas en materia de vivienda y al mismo tiempo garantizar un seguimiento y una atención adecuados a las personas que se encuentran en situación de emergencia.
La presidenta de Hábitat 3, Carme Trilla, dijo que el convenio firmado hoy con el Ayuntamiento de Santa Coloma viene a consolidar el objetivo de su Fundación de ampliar el parque de viviendas de alquiler social en el área metropolitana de Barcelona, ??que es la zona de Cataluña que presenta más necesitados actualmente, por lo que está impulsando convenios similares a los municipios del entorno. Recordemos que Hàbitat3 agrupa 34 federaciones y grandes organizaciones del Tercer Sector Social de Catalunya, que representan en conjunto más de 3.000 entidades sociales no lucrativas desde 2003.
Consecuencias de la crisis
En el encuentro para la firma del convenio, la alcaldesa y la presidenta de Hàbitat3 coincidieron en que debido a la crisis económica crece el riesgo de exclusión social residencial, con un incremento de procesos judiciales de ejecución hipotecaria y de desahucios en todo el país. Las dificultades de inserción en el mundo laboral, debido a la crisis económica, hacen casi imposible acceder a una vivienda del mercado libre ante la pérdida de lo que ha sido la vivienda habitual. Esta situación conlleva que en ciudades como Santa Coloma se encuentre en situación de emergencia residencial un número elevado de personas, que pide respuesta inmediata a la administración en cuanto a la garantía de su derecho a la vivienda.
El Ayuntamiento tiene la voluntad, cumpliendo la ley, de atender las situaciones de emergencia residencial y de dar respuesta a las dificultades en que encuentran muchos ciudadanos en situación de vulnerabilidad a la hora de acceder a una vivienda digna y asequible. Este propósito se refleja en la propuesta de presupuesto para el 2017 aprobada en Pleno el pasado 24 de octubre que, priorizando un año más las políticas sociales para atender las consecuencias de la crisis, quiere consolidar los servicios sociales básicos y de apoyo a las familias aumentando el gasto destinado a estos servicios que se consideran esenciales para la ciudadanía. En este sentido, recordemos que se prevé que el Fondo de Ayudas Social (para ayudar a las familias en los pagos para mantener su vivienda, paliar los efectos de la pobreza energética, apoyar en alimentación y en educación mediante las actividades de verano y socioeducativas) sea de unos 3 millones de euros.