Contratadas 83 personas de Santa Coloma en situación de desempleo a través de los planes de empleo

Las contrataciones tienen una duración de un año y priorizan a los colectivos con mayores dificultades de inserción. Los trabajadores y trabajadoras realizan tareas de mejora de la vía pública y de espacios municipales.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, a través de la empresa municipal Grameimpuls, ha contratado a 83 personas en situación de desempleo en el marco de los planes de ocupación del programa Trabajo y Formación. La convocatoria incluye varias líneas de actuación dirigidas a mejorar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como mujeres, personas desempleadas de larga duración, personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía y mayores de 52 años. Las personas contratadas trabajarán durante un año en proyectos de mejora y mantenimiento de la vía pública, equipamientos municipales y el entorno periurbano.

En turnos de mañana y tarde, las personas contratadas realizan tareas en los ámbitos de limpieza, pintura, herrería, jardinería y obras en toda la ciudad. En este sentido, se cargan, entre otros, a realizar reparaciones de las aceras, repintado de mobiliario urbano, parques y vallas de solares municipales, desbroce de solares municipales, limpieza del mobiliario urbano punto de información (MUPI) y otros espacios de la vía pública, así como la limpieza con hidro-limpiadoras de aceras y parques.

Formación en digitalización

Además de las contrataciones, el programa incluye un módulo de formación en competencias digitales. El curso tiene una duración de 60 horas, en las que las personas beneficiarias trabajarán herramientas y recursos digitales que mejoren sus habilidades a la hora de la búsqueda de empleo en entornos virtuales. El objetivo del módulo es romper la brecha digital y dar a los beneficiarios conocimientos para que saquen el máximo provecho de las tecnologías de la información y comunicación.

Los planes de empleo son programas de contratación de trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo para la realización de obras y servicios de interés social en Santa Coloma. El objetivo principal es que el plan de empleo sea una pasarela para los colomenses y las colomenses con mayores dificultades en acceder al mercado laboral, para que adquieran la experiencia necesaria, para poder incorporarse posteriormente a la empresa ordinaria.

El programa Treball i Formació está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) y gestionado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, a través de la empresa municipal Grameimpuls.

Actuaciones con triple objetivo


Los planes de empleo permiten mejorar la empleabilidad de las personas de los colectivos más vulnerables y cumplen tres objetivos. El primero permiten que los beneficiarios y beneficiarias tengan una experiencia laboral. El segundo les capacita profesionalmente a través de una formación relacionada con el puesto de trabajo que desarrollan. Y, el tercero, porque están asesorados/as a lo largo de la contratación por personal técnico de Grameimpuls que les acompaña en el proceso de inserción en la empresa ordinaria, una vez finalizado el plan de empleo.