Cada 21 de septiembre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Paz. Ayuntamientos, tejido asociativo, escuelas y nos diversos celebran esta jornada con todo tipo de propuestas didácticas y de sensibilización.
Este año, los municipios que forman parte de la red de Alcaldes por la Paz de Cataluña, entre los que se encuentra Santa Coloma, ponen en marcha la acción conmemorativa "La paz en el mundo empieza aquí" en la que instará a la ciudadanía a valorar la importancia del fomento de la paz, desde la óptica local.
En el caso de nuestra ciudad, la acción incluirá:
- Una intervención artística a cargo de las artistas Shira y Maga, que llevará a cabo un mural en la Avenida Generalitat, junto a la plaza de las Culturas. A las 18 h podremos ser partícipes de la finalización de la obra con la rotulación "La paz en el mundo empieza aquí".
- La publicación de una guía de educación para la paz en el mundo local, que comprende herramientas y elementos indispensables para el trabajo hacia la paz desde las ciudad.
Las ciudades participantes en la edición de este año son además de Santa Coloma de Gramenet: Calella, Gavà, Granollers, Igualada, Sant Feliu de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts.
Los municipios son clave en la búsqueda de la paz y la justicia social a escala mundial. Los déficits de desarrollo y de acceso a la educación, o la salud, las múltiples desigualdades y las violaciones de los derechos humanos son amenazas reales y peligrosas para la paz. Como individuos, somos corresponsables - mediante el respeto a las personas, el espacio público y el medio ambiente - de que la paz sea posible. La paz en el mundo empieza aquí y empieza contigo.