Comunicado del Equipo de Gobierno sobre la detención de quince pesonas realizada hoy por la Policía Local

La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet ha detenido, durante el día de hoy, a trece personas adultas y dos menores como presuntos autores de dos delitos: intento de agresión sexual a una joven y agresión a su pareja, con arma blanca, en el transcurso de la pelea que se ha producido dentro de las dependencias del Metro de la Línea 9 en la estación de Can Peixauet.

La rápida actuación policial, a raíz del aviso del Cuerpo de Seguridad del Metro, ha permitido, gracias a la colaboración de la joven que ha sido capaz de identificar a los agresores, detener el grupo de personas presuntamente responsables de esta agresión. La agresión con arma blanca llevada a cabo, presuntamente, por algunos de los miembros del grupo de detenidos, ha dado lugar a un ingreso hospitalario y a una intervención de urgencia de la persona agredida sin que haya habido riesgo para su vida. El joven evoluciona satisfactoriamente. Todos los detenidos pasarán hoy, después de cumplirse, rigurosamente con los protocolos sanitarios, a disposición de los Mossos que, a su vez, los pondrán a disposición judicial cuando así se determine por los responsables de este Cuerpo de Seguridad. A partir de las detenciones realizadas hoy, el Cuerpo de Mossos ha abierto la correspondiente investigación para determinar las responsabilidades, en las dos agresiones, de los diferentes detenidos. El grupo de detenidos responden al perfil de jóvenes sin residencia fija y que ocupan viviendas deshabitadas y en estado ruinoso por falta de mantenimiento e irresponsabilidad en la tenencia de sus propietarios.

El Gobierno Municipal quiere felicitar la rápida y diligente actuación de la Policía Local que ha permitido detener, en un breve espacio de tiempo después de los hechos, los presuntos autores de las dos agresiones.

El equipo de Gobierno realiza, de nuevo, una llamada a la Generalidad de Cataluña para abordar, de una manera global y como problema de país, la presencia de estos jóvenes y menores no acompañados que circulan por la geografía catalana sin residencia fija cometiendo diferentes delitos y faltas y generando alarma e inseguridad en las ciudades catalanas. Se trata de un problema que no puede ser abordado, localmente, sin el apoyo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y, por ello, hacen falta medidas de carácter urgente.

Finalmente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Coloma reclama, una vez más, el incremento de la plantilla de Mossos en la ciudad, exigencia hecha a las Juntas Locales de Seguridad.