Comunicado del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet

Ante el anuncio de cese de actividad de la Fundación Germina a partir del 31 de julio, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet emite el siguiente comunicado:

Germina, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2004 que trabaja en Santa Coloma de Gramanet, Badalona y Madrid con niños y jóvenes, y sus familias, en situación de vulnerabilidad. Se trata de una entidad integrada desde el 1 de enero de 2024 en la Fundación Mauricio y Carlota Botton, una organización sin ánimo de lucro que ha decidido el cierre de los centros Germina en Catalunya, según nos han informado los responsables de los centros territorio.

Desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente la labor realizada durante estos años por la entidad y los y sus profesionales. Compartimos plenamente la preocupación de las familias frente al cese de la actividad a partir del 31 de julio.

El cese de la actividad es una decisión adoptada exclusivamente por los miembros de su patronato y nada tiene que ver con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Lamentamos profundamente el acuerdo adoptado por la Fundación Mauricio y Carlota Botton de cesar su actividad en Catalunya.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet garantizará la financiación municipal de los servicios que Germina prestaba a niños y niñas de la ciudad en seguimiento de servicios sociales que se realizaba de conformidad con un convenio entre el ayuntamiento y Germina. Se mantiene vigente el compromiso con las familias y ya se está trabajando para mantener la atención a los y las menores con recursos municipales y con la máxima garantía de calidad en este marco.

El gobierno municipal, presidido por Núria Parlon, trabaja desde hace semanas para garantizar los derechos y oportunidades de los niños y niñas en seguimiento de servicios sociales que participan en Germina, convencidos de encontrar una salida al reto que se plantea con el cierre anunciado por el entidad. Desde el departamento municipal de Servicios Sociales se está en contacto con las familias afectadas para dar el mejor servicio a los niños y niñas y diseñar propuestas caso a caso.

Respecto a otros programas que Germina financiaba con recursos propios, en breve pondremos en conocimiento de las familias una lista de recursos ya existentes que se ofrecen en la ciudad en materia socioeducativa, con el objetivo de seguir avanzando en la generación de oportunidades para los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.