Comienzan los derribos para iniciar la 2ª fase del proyecto urbanístico del Frente Fluvial del Raval

La operación urbanística del Frente Fluvial del Raval de Santa Coloma de Gramenet y que comporta una reforma integral de la fachada del río Besos de la ciudad, llega a su segunda fase, con el derribo de las edificaciones ubicadas entre Avenida Generalitat, Paseo de Sant Jordi y Paseo de la Salzareda. Al derribo, realizado el miércoles 4 de junio, e inicio de obras estuvo presente el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz.

La segunda fase de la operación del Frente Fluvial –como la 1ª y 3ª fase- será ejecutada por la empresa municipal Gramepark SA y contempla la construcción de unas 140 viviendas de protección oficial –para jóvenes y realojamiento de familias expropiadas-, 230 plazas de aparcamiento, zonas verdes y la urbanización de calles de alrededor, entre otros actuaciones. En conjunto, supone una inversión de unos 22 millones de euros y las obras tendrán una duración de unos 30 meses.

Se trata de un proyecto urbanístico de primer nivel que supone una importante unión de la trama urbana con la ribera fluvial y que, junto con la 1ª fase ya ejecutada y la 3ª conformarán la nueva fachada de Santa Coloma al río, una transformación radical de la zona comprendida entre el Nou Camp Municipal hasta la Avenida Pons i Rabadà, siguiendo por la Avenida Generalitat.

Nueva plaza de 6.000 m2, una de las mayores de Santa Coloma

Una vez finalizada esta segunda fase de la transformación de la fachada del río Besòs con Santa Coloma, en unos 30 meses, se iniciará la 3ª fase, que implica, entre otras actuaciones, la construcción de una plaza de 6.000 metros cuadrados en el barrio del Raval, que significará una de las mayor de toda la ciudad, junto con la plaza de la Vila y la plaza del Mediterráneo.