Este lunes 10 de octubre se han puesto en marcha las obras de naturalización del paseo del Besòs, conocido popularmente como paseo del colesterol, desde el puente de la B-20 de la Avenida Pallaresa hasta la altura del polígono industrial Bosc Llarg. Durarán medio año y tiene un ámbito de actuación de 10.460 m2 con 2 kilómetros de longitud. El presupuesto de adjudicación es de 886.957,03 € (IVA incluido),
Las principales actuaciones a realizar serán: la naturalización del recorrido con el incremento de parterres, arbolado y espacios verdes; se mejorarán los pavimentos para consolidar un itinerario más seguro para las personas y se instalará nuevo mobiliario urbano, en un tramo de 2 kilómetros de longitud. La financiación correrá a cargo mayoritariamente de recursos propios del Ayuntamiento con una aportación de los fondos europeos Next Generation.
Afectaciones al tráfico
Se prevé la reducción de dos en un carril de circulación en sentido Sant Adrià del tramo entre av. Anselm de Riu y Av. Pallaresa
En cuanto a los peatones, se cerrará el paseo junto al muro del río en el tramo de obras. Se dejará un camino provisional para peatones en el lado monte de la obra.
Quedarán disponibles los estacionamientos en batería de la banda río en el tramo entre av. Anselm de Riu y Av. Pallaresa.
Nuevo paisaje verde
Del total de 119 árboles -de la especie de los chopos- que existen en la actualidad en el paseo, se retirarán 48 que se encuentran en mal estado, con ramas rotas y raíces podridas. Se sustituirán por nuevos árboles de diversas especies, mientras que el resto de chopos se irá renovando paulatinamente a lo largo de los próximos años.
Las especies escogidas estarán mejor adaptadas a las condiciones urbanas, y además ya no se plantarán en alcorques como hasta ahora sino en parterres anchos, mucho más adecuados para el crecimiento de las raíces.
Ampliación de la masa arbolada
Los tramos superiores del paseo, más alejados del casco urbano, actualmente no disponen de ningún árbol: ahora se plantarán, completando así un bosque en galería de punta a punta. En total, cuando finalice toda la actuación, el paseo en conjunto pasará de tener 119 árboles a 213, con 174 nuevas plantaciones.
Se crearán nuevos parterres ajardinados por un total de 1.900 m2 con la plantación de nuevas zonas de arbustiva. Parte de la zona actualmente ocupada por pavimento o hierba se plantará con especias arbustivas, aumentando la biodiversidad de la zona, así como el atractivo visual.
En el tramo superior ocupado actualmente por hierba se plantarán pinos, encinas y 1450 unidades de arbustos y herbáceas autóctonos. En el tramo que está actualmente pavimentado y con los árboles en alcorques se plantarán más de 4.000 arbustos ornamentales de diversas especies y 18.000 unidades de hiedra, convirtiendo 1.900m2 de pavimento en parterre verde.