Comienza la rehabilitación integral de la estación de metro de Santa Coloma, de la línea 1

Hoy han comenzado las obras de rehabilitación integral de la estación de metro de Santa Coloma (L1), que la dejarán como nueva en los aspectos funcionales y de confort.

Santa Coloma de Gramenet, a 8 de febrero de 2010. Se trata de un proyecto dentro del programa que TMB lleva a cabo para actualizar estaciones antiguas o de elevada utilización.

El proyecto de reforma consiste en reconfigurar el vestíbulo para aprovechar mejor el espacio, sustituir pavimentos, escalones, techos y revestimientos de paredes, mejorar la iluminación, renovar la señalización informativa y el mobiliario. En el diseño arquitectónico se procura distribuir los espacios para facilitar los flujos de personas, aumentar la sensación de luminosidad con acabados de tonalidades claras y facilitar el mantenimiento posterior con la elección de materiales de elevada resistencia.

Las tres escaleras existentes en Santa Coloma se renovarán, y se sustituirá el pavimento y el revestimiento de las paredes con una piedra granítica ocre flambeada, para evitar resbalones en días de lluvia. En el exterior se eliminan las barandillas de obra y se pondrán de vídrio, del modelo Barcelona, para conseguir más transparencia y minimizar el impacto visual dentro del mobiliario urbano.

En cuanto al diseño interior, se aplicarán soluciones minimalistas. Se ha escogido el color rojo propio de la línea 1 para los techos de los pasadizos y el color blanco en las zonas de espera, mientras que los pavimentos de los pasadizos son de color ocre con textura rugosa en el ámbito próximo en la calle y de color negro brillante al interior. La nave de andenes tendrá el techo rojo, los andenes y los bancos serán negros y las paredes blancas. Al vestíbulo el nuevo pavimento será de terrazo de grano pequeño de color oscuro combinado con piezas de seis pastillas de color gris claro en las líneas de encaminamiento. El revestimiento de las paredes será de placas de acero vitrificado.

Recrecimiento de los andenes

Se complementarán los trabajos de adaptación de la estación a personas con movilidad reducida, realizados recientemente por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, para disminuir la separación vertical y horizontal entre trenes y andenes. La actuación principal es el recrecimiento de los andenes en unos 15 centímetros, para situarlas al mismo nivel de las estribaciones de los trenes.

Estación siempre abierta, accesos restringidos por turno

La estación, situada al centro de Santa Coloma de Gramenet e inaugurada el 1983, registra una afluencia de 33.000 viajeros diarios. El presupuesto de la obra de reforma asciende a 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de ocho meses, durante los cuales la estación se mantendrá abierta, ya que los trabajos se harán mayoritariamente de noche, aunque habrá restricciones parciales de paso, diferentes en cada fase. En este sentido, a partir de 15 de febrero y durante unos dos meses estará cerrado el acceso Plaza de la Villa por reformarlo, y se mantendrán abiertos los otros dos accesos, Llorenç Serra y Avenida Santa Coloma