Los días 9, 10 y 11 de diciembre tendrá lugar la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Santa Coloma en el CRJ Mas Fonollar y en la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré, con un total de 14 títulos sobre temáticas muy diversas. La finalidad del Festival es promover un foro de reflexión y debate, que traiga a primer plano la cuestión de los derechos humanos al mundo a través de la representación artística contenida en cintas y vídeos de producción independiente. El día 11 (20.15) se celebrará en la sala de actos de la mencionada Biblioteca la entrega de premios y la proyección de la película ganadora. A continuación (22.30) habrá la conclusión con un concierto acústico de dos componentes del grupo colomense Jaleo Real (Los Jaleitos). La entrada a todos los actos es gratuita.
El Festival forma parte de la campaña “La Navidad en el corazón” y concede un espacio amplio al cine político, a la promoción de los derechos individuales y las libertades democráticas, a la tolerancia y al respeto de los derechos de las minorías, a los derechos sociales, al trabajo y a la solidaridad. Las obras seleccionadas describen la búsqueda individual o colectiva a propósito del entorno social y natural. En este sentido, habrá debates, mesas redondas y encuentros entre el público y los autores con la participación de especialistas, personalidades y organizaciones populares.
El acto inaugural del Festival se celebra hoy en la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré (18:30). Después, se proyectarán tres títulos: Y el cine marcha, un documental de 70 minutos sobre los derechos humanos, dirigido por Manuel Huerga; Camas calientes, un corto sobre la inmigración que han dirigido Rebrote Güell y Paula Morelló, y Vergüenza en los tiempos del cólera (52’), un documental de Javier Arcos sobre salud y derechos humanos. A la vez, en el Mas Fonollar (19.00), se podrá ver Daisy Cutter-Cortadora de margaritas (7’), film de animación sobre derechos humanos, de Enrique García y Rubén Salazar; Territorios sin paz (29’), de Unai Aranzadi, que aborda el tema de la paz, y Espejito de colores (72’), documental sobre el medio ambiente del argentino Miguel Mato.
El día 10, a partir de las 18.30, habrá en la Biblioteca tres proyecciones más: La voz a ti debida (54’), de Antonio Girón Serrano, un documental sobre la memoria histórica; El ambidiestro (15’), una obra de ficción sobre la misma temática, de Antonio Palomino Rodríguez, y Malta Radio (84’), un trabajo de Manuel Menchón sobre las migraciones. En el Mas Fonollar (18.30), se proyectarán RASD, ¿justicia sin guerra?(52’), de Josep Lluís Penadès, y Lautaro, 500 años (26’), una ficción sobre la lucha indígena del chileno Vicente Montecinos.
Finalmente, el día 11 (17.30) se harán tres proyecciones en Singuerlín: Reloj de arena (2’), un corto de David Turpin Garcia sobre la violencia de género; La autoridad (10’), obra ficción sobre la inmigración de Xavi Sala, y Haroldo Conti (94’), una producción argentina de Miguel Mato sobre la memoria. En el Mas Fonollar (17.00), sólo habrá una: Sombras (94’), una coproducción de Francia y España, de Oriol Canals, sobre la inmigración.