Ayuntamiento y Generalitat desbloquean la cesión del Institut Santa Coloma

El centro educativo se hará en la zona del Raval/Safaretjos, donde estaba previsto inicialmente. Esta mañana se ha informado a la comunidad educativa de la decisión.

El instituto Santa Coloma, conocido como "el 9", se construirá finalmente en los terrenos ubicados en el barrio del Raval, límite con el barrio de Safaretjos, que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet cederá al Departamento de Educación de la Generalitat. Esta mañana responsables municipales se reunieron con la comunidad educativa del centro para informar de los detalles.

Los alumnos y alumnas del Instituto Santa Coloma imparten clase actualmente en unas instalaciones provisionales ubicadas en Can Zam, frente al IES Puig Castellar. En enero de 2023 se decidió cambiar la ubicación de la nueva construcción en Can Zam, debido al bloqueo legal con la propiedad de alguna de las edificaciones que el consistorio debía expropiar en la zona del Raval/Safaretjos. La recepción de una subvención por parte del Gobierno de España para la construcción de un equipamiento deportivo en Can Zam supuso el replanteamiento de su ubicación. Este equipamiento hace muy complicado albergar el instituto en los terrenos de Can Zam. Finalmente, el instituto se construirá en los terrenos asignados inicialmente.

Este cambio no tendrá ninguna afectación en el resto de centros de la zona, ya que ambas ubicaciones están dentro de la misma zona educativa. El centro supondrá un nuevo equipamiento en una zona de Santa Coloma en la que se están realizando diferentes mejoras. La próxima semana comienzan las obras de urbanización de la av. de la Generalitat, entre la rotonda de Can Peixauet y la c. de San Jordi. La remodelación de esta vía deberá llegar, en diferentes fases, hasta el barrio de Safaretjos

La parcela que se cederá al Departament d'Educació está ubicada en el barrio del Raval junto al Parque del Molinet y se encuentra libre de edificaciones después de que el ayuntamiento ha gestionado durante los últimos años las expropiaciones, desalojos y escombros necesarios para dejar las fincas libres. La superficie de la parcela es de aproximadamente 5.000 m2. Tras una reunión con responsables del Departamento para cerrar detalles pendientes, el Ayuntamiento inicia el expediente de cesión que podría aprobarse definitivamente en septiembre. Una vez recibidos los terrenos, la Generalitat debe encargar el proyecto de construcción y proceder a su ejecución.