El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha activado el protocolo por contaminación atmosférica a 40 municipios del área metropolitana de Barcelona que constituyen el ámbito de aplicación del Pla de Millora de la Qualitat de l’Aire, horitzó 2020 (PAMQA 2020) (PAMQA 2020). Estos municipios, que conforman las zones de qualitat de l’aire 1 i 2, son: Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besós, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rey, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallés, Barberá del Vallés , Castellbisbal, Cerdanyola del Vallés, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallés, Montmeló, Montornès del Vallès , Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.
Intrusión de polvo del Sahara
La medida se toma debido a una intrusión de polvo africano a la atmósfera. Actualmente se están midiendo niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en varias estaciones de la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA). Ayer lunes, 23 estaciones de toda Catalunya superaron el valor de referencia diario para las PM10, que es de 50 microgramos por metro cúbico, y 10 superaron los 80 microgramos por metro cúbico.
La previsión indica que en las próximas 24 horas se continuarán superando los límites en diferentes estaciones de todo el país.