La reclamación se tiene que presentar en los siguientes términos:
a/ En caso de cancelación de vuelo se puede exigir la devolución del importe del billete o un medio de transporte alternativo al destino final. Además, la compañía tiene que satisfacer comida y bebida suficiente y, si es necesario pasar la noche en el aeropuerto, tiene que facilitar alojamiento, incluyendo el desplazamiento al hotel y dos comunicaciones telefónicas.
Dada la circunstancia de fuerza mayor, los pasajeros no pueden exigir la compensación automática que prevé la normativa por los casos de cancelaciones aéreas.
b/ En caso de atraso del vuelo, la compañía os tiene que ofrecer la asistencia necesaria durante el tiempo de espera, incluyendo comida, bebida y, en su caso, alojamiento, y dos comunicaciones telefónicas. Si el retraso supera las cinco horas, podéis desistir del vuelo y os tienen que devolver el importe del billete en el plazo máximo de 7 días y, en su caso, podéis exigir también la conducción gratuita al primer punto de partida.
Los pasajeros afectados que hayan contratado los vuelos dentro de un viaje combinado, tienen que presentar su reclamación en la agencia de viajes. Si se contrató el vuelo directamente con la compañía aérea, hay que dirigir la reclamación a esta a través de las hojas oficiales que tienen que tener a disposición de los usuarios en los aeropuertos o a través de sus canales de atención al cliente.
Aun así, hay que presentar una reclamación a AENA incluyendo, en su caso, vuestra petición de compensación económica por los daños y perjuicios que puedan justificar. Los datos de contacto son:
AENA
Teléfono de información 902 404 704 / ( 34) 91 321 10 00