El gobierno municipal ha aprobado el proyecto ejecutivo de la nueva guardería La Plata, cuyo inicio de obras está previsto para el próximo mes. Éste es uno de los seis centros previstos en la segunda fase —de tres— del Plan Municipal de Guarderías puesto en marcha por el Ayuntamiento. El consistorio tiene el objetivo de dar respuesta a la demanda creciente de plazas en esta etapa educativa a través de la creación de, como mínimo, un centro público por barrio de Santa Coloma.
Con la primera fase del plan se han puesto en marcha dos guarderías, una en el barrio de Santa Rosa —Els Pins— y otra en el de Riu Sud —La Cigonya— que han generado 164 nuevas plazas públicas en la ciudad para niños y niñas de 0 a 3 años.
La segunda fase, actualmente en marcha y que abarca hasta el año 2011, permitirá crear 492 nuevas plazas públicas, distribuidas en seis nuevas guarderías en los barrios de Singuerlín, Centre, Riu Sud, Fondo, Riu Nord y Les Oliveres. El Ayuntamiento está finalizando las obras de L’Esquirol, el centro escolar ubicado en el barrio de Singuerlín, mientras que la semana pasada se iniciaron las correspondientes a la guardería incluida en el complejo de multiequipamientos de Les Oliveres.
Este centro ocupará la tercera planta de uno de los edificios del nuevo complejo, una superficie de 720 metros cuadrados destinados a dos líneas (dos clases por curso). El nuevo centro escolar dispondrá de seis aulas, dos patios y otros espacios comunes. La entrada se realizará por el pasaje de Tarragona y, como en cada una de las guarderías incluidas en el plan municipal, la de Les Oliveres tendrá capacidad para 82 niños y niñas de 0 a 3 años.
Guardería La Plata
Durante el mes de marzo comenzarán las obras de la guardería La Plata, que estará situada en la calle del mismo nombre, número 28, esquina con la plaza dels Enamorats, y con entrada desde esta plaza del barrio del Centre. Dispondrá de una superficie construida de 690 m2 distribuidos en un edificio de planta baja y primera, más un patio de casi 200 m2. En la planta baja se ubicarán el vestíbulo, las aulas, los servicios y los espacios anexos para los escolares, la cocina con almacén y el patio. La primera planta se ocupa con la sala polivalente, espacios para el personal docente, un almacén y la lavandería del centro.
Por otra parte, el nuevo Centre d’Educació Infantil i Primària Sant Just, en el barrio de Riu Sud, tendrá también guardería. El nuevo equipamiento, actualmente en fase de inicio de obras, estará situado en la planta baja del CEIP y su acceso será por la plaza de Catalunya.
Además de estas dos guarderías, el Ayuntamiento tiene previsto dos centros más: uno en el barrio del Fondo, que forma parte del multiequipamiento que substituirá el antiguo mercado, y otro en Riu Nord. En este último caso, la guardería forma parte de uno de los tres edificios previstos en el proyecto urbanístico de La Ciba, que implica también la construcción de unas 200 viviendas públicas, comercios, nuevos espacios verdes y reurbanización de esta zona.
Para la tercera fase del Plan Municipal de Guarderías (del 2011 al 2020), se contempla la construcción de unos cinco centros más, que cubrirán las demandas del resto de barrios y que, a su vez, darán respuesta a las necesidades globales de los ciudadanos con hijos en esta etapa educativa.