La Policía Local ha recibido en los últimos días diversas denuncias de ciudadanas y ciudadanos por una llamada telefónica fraudulenta utilizando el nombre de la Seguridad Social. Un falso funcionario o funcionaria solicita datos personales o bancarios con diversos pretextos y si se facilitan posteriormente las personas afectadas reciben cargos no autorizados en sus cuentas bancarias.
- La Policía nos recuerda que NO hay que dar NUNCA datos ni personales ni bancarios si no tenemos la certeza absoluta de que nuestro interlocutor es quien dice ser.
- Ante la mínima duda, no proporcionar ninguna información y finalizar la llamada.
- Realizar una búsqueda por Internet del número que nos llama, es posible que esté identificado como fraudulento.
- Acudir a la fuente oficial para comprobar la veracidad de lo que nos dicen.
- Si se trata de un fraude, bloquear el número para que no puedan volver a llamarnos.
Finalmente es importante saber que en esta ocasión están utilizando como gancho a la Seguridad Social, pero esta misma forma de proceder puede utilizarse con cualquier otra entidad o servicio y a través de vías como SMS, apps de mensajería, correo electrónico…
También se ha detectado una segunda estafa dirigida a comercios y a empresas de la ciudad, se solicita el pago de falsas tasas o impuestos atrasados en nombre del Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento nunca se contacta por vía telefónica con la ciudadanía para pedir ningún pago.
Ante cualquier comunicación sospechosa llamar a la Policía Local 934 624 010, al 092 o al 112.