El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet aprobará una modificación de la tasa de residuos municipales con el objetivo de reducir la carga fiscal sobre los hogares y fomentar el reciclaje en el pleno extraordinario del 20 de octubre. La medida es fruto del acuerdo alcanzado entre los grupos municipales del PSC y Ciudadanos —que forman el gobierno local— y los partidos de la oposición ERC y Partido Popular, y ha sido pactada con el movimiento vecinal a través de FAVGRAM.
Además, el Ayuntamiento congelará para 2026 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que junto al diferencial del IPC hará que la presión fiscal a las familias colomenses baje en torno al 25%.
Las tarifas bajarán casi un 20% con más descuentos y bonificaciones
La tasa de residuos entró en vigor el pasado mes de marzo para dar cumplimiento a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los ayuntamientos a disponer de una tasa específica para los servicios de recogida. En Santa Coloma se implantó a través del recibo del agua, un modelo que también aplican otros municipios metropolitanos por su eficiencia, seguridad jurídica, y menor coste de gestión.
Tras varios meses de funcionamiento, y recogiendo aportaciones de la ciudadanía y de los grupos políticos, el Gobierno municipal ha impulsado una revisión del sistema con el fin de adaptarlo a la realidad social y económica de la ciudad. La modificación se basa en la actualización del estudio técnico de costes del servicio, que incorpora la segunda anualidad del nuevo contrato de limpieza y el incremento previsto de los ingresos derivados del reciclaje. Este análisis ha permitido justificar una reducción general de casi un 20% sobre las tarifas que se han aplicado en 2025.
El acuerdo también amplía las bonificaciones y descuentos para colectivos y comportamientos sostenibles, con rebajas que pueden alcanzar entre el 14% y el 50% de la cuota final según la capacidad económica y la participación en servicios de reciclaje.
En el próximo año, el Ayuntamiento también analizará posibles modelos alternativos de gestión de cobro —como sistemas basados en valor catastral o recibos específicos— y reforzará la transparencia mediante la publicación de los estudios de costes, los datos anuales de ingresos y gastos y las orientaciones sobre los tramos de aplicación.
Finalmente, una campaña informativa acompañará la entrada en vigor de las nuevas medidas para explicar a la ciudadanía las bonificaciones y fomentar la implicación vecinal en la mejora del reciclaje.
Principales cambios en la tasa de residuos
· Reducción del 20% de las tarifas respecto a 2025.
· Bonificaciones entre el 14% y el 50% según capacidad económica y participación en el reciclaje.
· Aumento de la bonificación del cánon social del agua al 80% (antes 50%).
· Descuentos por uso de servicios: voluminosos (10%), textiles (15%), poda puerta a puerta (10%) y punto verde (25%).
· Nueva bonificación por autocompostaje doméstico en 2026.
· Refuerzo de incentivos al reciclaje.
· Publicación del calendario de medidas en el web municipal.