Actuaciones municipales ante la proliferación de insectos en el verano

El Ayuntamiento ha preparado una serie de actuaciones ante la proliferación de mosquitos y cucarachas estos meses de verano. Este año, se refuerzan las actuaciones que periódicamente ya se realizan en diferentes puntos de la ciudad.

En los últimos días se ha detectado un aumento de cucarachas en la vía pública. El aumento de las temperaturas y la actuación, con buena intención, de algunos particulares, ha propiciado la presencia de estos insectos.
Desde el Departamento municipal de Zoonosis y protección de animales se coordina la acción contra la presencia de cucarachas, mosquitos, ratas, cucarachas, etc., de manera constante. Hay que decir que la presencia y proliferación de estas especies se da en toda el área metropolitana de Barcelona. Desde este departamento se atienden todas las quejas que llegan por diferentes vías al Ayuntamiento.
En el caso de las cucarachas, una vez detectada la alarma en un punto concreto de la ciudad se activa un protocolo en el que se coordinan diferentes actuaciones. Una empresa especializada en control de plagas procede a repartir el producto anti-cucarachas en los imbornales. La muerte de los insectos tarda entre 10 y 15 días mientras van ingiriendo la sustancia. Posteriormente un equipo de la contrata de alcantarillado procede a limpiar con agua a presión.
Desde el mes de mayo se han realizado cerca de 20 actuaciones a demanda de los vecinos y vecinas de la ciudad. Además se revisan periódicamente más de 60 puntos. En el caso de los entornos de los mercados municipales, esta revisión se hace semanalmente.
El Ayuntamiento de Santa Coloma está trabajando conjuntamente con la Diputación de Barcelona para tratar de llegar a una solución más contundente ya que la proliferación es un hecho que afecta a toda la provincia. El hecho de que las temperaturas alcancen los 30 grados y aumente el porcentaje de humedad favorece el crecimiento de las colonias.

Por otra parte, se han iniciado diferentes acciones para frenar la proliferación de mosquitos en la zona del río Besòs en colaboración con los Servicios Técnicos de la Diputación de Barcelona.
En el marco de la lucha biológica contra los mosquitos el Ayuntamiento ha puesto en marcha este viernes la primera experiencia piloto en el Parque Fluvial del Besòs de instalación de cajas nido para murciélagos.