Para conmemorarlo, el Ayuntamiento, junto con el CNL L’Heura, bibliotecas, centros educativos y entidades, ha programado diferentes actividades comunitarias con un hilo conductor común: dar visibilidad y proteger la riqueza y diversidad lingüística de la ciudad.
Durante la semana, el Espacio Socioeducativo Beethoven y los centros de recursos juveniles Reloj XXI y Mas Fonollar han realizado propuestas que han puesto en el centro las lenguas maternas y la interculturalidad. El 20 de febrero, a las 16.30 h, en la Biblioteca del Fondo, se podrá participar en el Juego de las Cajas Lingüísticas, a cargo del Programa Prollema; y en la propuesta «Palabras únicas en el mundo» de Risas 25.
El sábado 21 tendrá lugar una gran celebración en el Parque de Can Zam, de 11.30 a 13 h, en que se hará un reconocimiento a las asociaciones, entidades, administraciones y servicios municipales que promueven la diversidad lingüística y cultural en Santa Coloma de Gramenet. Y el 24 de febrero, a las 17.30 h, la Biblioteca Central acogerá la conferencia «Lenguas maternas, diversidad y riqueza», a cargo de Makiko Fukuda, filóloga catalana y colaboradora del Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación.