14.594 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria inician el nuevo curso

El Ayuntamiento ha invertido más 800.000€ en la construcción de la nueva escuela infnatil El Blauet. El proyecto 'Temps fora escola' promoverá la importancia de las actividades extraescolares.

Este lunes, 9 de septiembre, se iniciará el curso escolar 2024-25 con un total de 14.594 alumnos: 2.724 niños y niñas de educación infantil (I3, I4 e I5), 6.620 escolares de educación primaria (de 1o a 6o), y 5.250 alumnos de ESO. Además, 704 niños y niñas, de cuatro meses a 3 años, llenarán las aulas de las 9 escuelas infantiles municipales. Los estudiantes de bachillerato y FP de grado medio y superior empezarán las clases el 12 de septiembre.

Inversiones municipales para el curso 2024-25

El Ayuntamiento, inicialmente, ha destinado este año, más de 1 millón de euros en varios programas y en el mantenimiento de las escuelas: programa de reutilización de libros y proyectos de innovación educativa, con más de 15 años de historia y que se ha ido adaptando a las nuevas realidades educativas; Programa de Actividades Educativas Complementarias al Currículum (PAECC), que impulsa el Ayuntamiento y que llegará a su 44a edición; y los trabajos de mejora y mantenimiento durante el verano en diferentes centros de la ciudad.

Proyecto “Temps fora escola”

El proyecto municipal “Temps fora escola” del Ayuntamiento es una iniciativa que comenzó en 2019 y que tiene por objetivo conectar los tiempos lectivos y no lectivos a través de las oportunidades que ofrecen las actividades que pasan dentro o fuera de la escuela pero que se realizan al margen del horario lectivo. Surge de la importancia que todos los niños y niñas puedan disfrutar, como mínimo, de una actividad extraescolar semanal, puesto que hay evidencias que realizar una actividad extraescolar semanal corresponde a unas 6000 horas de diferencia de aprendizaje, cuando los niños llegan a los 18 años, entre el alumnado que ha hecho y el que no ha hecho estas actividades.

Para llevar a cabo este proyecto se está desarrollando una plataforma única de consulta de actividades extraescolares y en familia. Se trata de dar a conocer la oferta existente a la ciudadanía. Las Asociaciones de Familias y Alumnos (AFAs) de las escuelas públicas y concertadas, así como el resto de entidades del territorio son las encargadas de nutrir con información esta plataforma, que se lanzará el 20 de noviembre de 2024, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia.

Así mismo, el municipio se adhiere al proyecto ‘Passaport Edunauta’ de la Fundación Bofill, en colaboración con las escuelas de primaria. Una herramienta contra las desigualdades educativas fuera de la escuela que permite conectar, reconocer y hacer visibles los aprendizajes de los niños de 3o y 4o de primaria de la ciudad que disfrutarán de diferentes actividades gratuitas.

‘El Blauet’, nueva escuela infantil municipal
El Ayuntamiento abre una nueva escuela infantil municipal, situada en la confluencia de las calles América y Prat de la Riba. Esta escuela ha tenido un coste inicial de las obras de 830.000 euros. Con la incorporación de ‘El Blauet’, la red municipal de escuelas infantiles municipales de la ciudad contará con un total de 9 equipamientos. La nueva instalación tiene una superficie construida de 656 m², en una única planta, y 245 m² de espacios abiertos como por ejemplo terraza y patios exteriores y acogerá a 93 niños de entre 0 y 3 años.