Un sistema de regulación de semáforos prioriza el paso de los autobuses

Priorizar el transporte público es el principal objetivo de la prueba piloto con semáforos que se está llevando a cabo en el cruce de la avenida Francesc Macià, entre las calles Major y del Safareig, a la altura de la plaza del Olimpo.

Se trata de un proyecto de prioridad semafórica, y se inició en febrero pasado de forma conjunta entre el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a fin de dar una mayor velocidad comercial al servicio de autobuses.

Como se puede ver a pie de calle, se ha instalado encima de 4 cabezales semafóricos un módulo que va cambiando de color y número (del 1 al 4). Este sistema permite la apertura prematura del verde o el retraso del cierre del verde, para que el transporte público pueda atravesar lo más rápido posible, ya que este tipo de cruces son las principales causantes de los retrasos.

Los autobuses se han equipado con emisores de señales, y los cruces cuentan con receptores, que indican la presencia del vehículo de transporte público. Esto permite al conductor del autobús activar, si va con retraso, una modificación del ciclo semafórico.

Si en el momento de activarlo el semáforo se encuentra en verde, se amplía el verde para que el autobús tenga tiempo de sobrepasarlo. En cambio, si en el momento de activarlo, el semáforo se encuentra en rojo, se reduce este rojo, porque el autobús no deba esperarse.

Una vez finalizado el paso del vehículo, el ciclo semafórico vuelve a la normalidad, hasta una próxima activación. Está prevista la ampliación de este sistema a otros cruces de la ciudad.