Ya funcionan las escaleras mecánicas de Les Oliveres

El pasado día 10 de mayo entraron en funcionamiento los dos tramos de escaleras mecánicas que comunican, en el barrio de Les Oliveres, los jardines 11 de Noviembre y la carretera de la Font de l’Alzina. Se trata de una intervención que supera un desnivel de 11 metros, además de la adecuación urbanística de un área de un total de 800 metros cuadrados.
Éstas son las segundas escaleras que entran en funcionamiento del total de 47 tramos previstos por el Plan de Movilidad y Accesibilidad de Santa Coloma, que beneficiará a 17 puntos de la ciudad coincidiendo con zonas que, por su fuerte desnivel, suponen un problema de acceso para los vecinos, especialmente para las personas de más edad. El primer tramo se puso en marcha en la plaza de la Mediterránea, en el barrio del Fondo.
La instalación de la escalera puesta en funcionamiento en Les Oliveres ha venido acompañada de una importante reforma urbana en el ámbito donde está ubicada, que ha supuesto la creación de áreas verdes y taludes ajardinados, la renovación del pavimento, la creación de terrazas y la renovación e incremento del mobiliario urbano y del alumbrado, entre otros.
También en el barrio de Les Oliveres, el Plan de Movilidad y Accesibilidad prevé, para finales del próximo mes de junio, iniciar las obras para la instalación de 5 tramos de escaleras divididos en dos ámbitos que unirán las calles de Juli Garreta y Pep Ventura y la carretera de la Font de l’Alzina, superando un desnivel de más de 22 metros.
Una de las intervenciones más espectaculares es la que conectará la futura estación de metro de la L9 de Can Zam con la plaza de Tarragona, que superará un desnivel por encima de los 50 metros mediante nueve tramos de escaleras mecánicas. 

Más actuaciones

A lo largo de 2007 se prevé que Santa Coloma tenga en marcha un mínimo de otras 8 actuaciones incluidas en el Plan de Movilidad. Concretamente en los barrios de la Riera Alta (en la calle de Alps, entre Wilson y Josep Serrano, y en la calle de Génova con Florencia); en el barrio Llatí (en la calle de Verdi, entre Roma y Perú); en el barrio del Fondo (en la calle del Bruc, entre Mas Marí y Pirineus); dos intervenciones en el barrio de Singuerlín (en la calle de Aragón, para conectar Ramon Berenguer y Galícia, y en la calle de  Angel Prats, para conectar la avenida de Anselm Riu con la calle de Sants); finalmente, en el barrio del Raval también entrarán en funcionamiento este año las escaleras del espacio cívico del Raval y las correspondientes al entorno del parc dels Pins.

Próximas puestas en marcha

En este momento se están llevando a cabo obras de instalación de escaleras mecánicas en tres puntos de Santa Coloma: el primero en la calle de Verdi, cuya puesta en marcha se prevé para finales de junio; otro en la calle de Àngel Prats, con fecha de finalización de obra también para el 30 de junio, y el tercero en la calle de Bruc, donde la instalación está previsto que pueda ponerse en marcha en la primera quincena de julio.

Nuevas actuaciones

A lo largo de este año 2007 está previsto que se pongan también en funcionamiento dos escaleras mecánicas en la calle de Génova (entre las calles Florencia y Milán), las dos rampas de la calle de Aragón (entre la venida de Ramón Berenguer y la calle de Galícia), las dos escaleras de la calle de Alps (entre las calles de Wilson y Josep Serrano), cinco escaleras mecánicas en el barrio de Les Oliveres (entre las calles de Juli Garreta y Pep Ventura y esta última calle y la carretera de la Font de l’Alzina) y dos escaleras de acceso al Espai Cívic del Raval