El proyecto «Patios Abiertos 2020" ofrece a los niños y sus familias un espacio donde poder jugar libremente y disfrutar de actividades de juego acompañados y acompañadas por un equipo de diez personas educadoras, con formación en educación del ocio, que han sido contratadas gracias al «Programa complementario de mejora de la empleabilidad» del Ayuntamiento, Grameimpuls y la Diputación de Barcelona.
En los patios escolares abiertos se realizan actividades de dinamización educativa de tipo deportivo, artístico y en familia, abierta y gratuitas. Cada patio escolar abierto cuenta con su equipo de educadoras, que abre y cierra el patio escolar dentro de los horarios previstos, vela por el buen uso de las instalaciones y procura establecer dinámicas de relación entre los niños.
Optimizar el uso de los centros escolares potenciando su vertiente educativa y social es uno de los principales objetivos del proyecto, así como dar a los niños, a los jóvenes y a sus familias una alternativa de ocio autónomo, seguro y de proximidad.