Protección Civil de la Generalitat pide extremar la prudencia ante la situación de nevadas y hacer caso de la recomendación del servicio Catalán de Tráfico de limitar los desplazamientos a los que sean imprescindibles en las zonas donde nieve y se acumule la nieve.
Aunque el frente sigue activo y hay que extremar la prudencia, la afectación más grande está en la red viaria, especialmente en la zona de Murcia y prelitoral de comarcas de Tarragona y Barcelona. Las afectaciones han sido muy fluctuantes, dependiendo del paso de las máquinas quitanieves. Por lo tanto, especialmente importante es llevar cadenas en el coche si se circula por comarcas afectadas por las nevadas o riesgo de nevadas.
La predicción indica que en pocas horas el frente habrá pasado, aunque se acercan días con temperaturas muy bajas, lo que provocará heladas en horas nocturnas y zonas umbrías allí donde haya nieve derretida o lluvia caída.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa que, en estos momentos, hay más de una veintena de vías afectadas por la nieve. Conviene destacar que se han reabierto totalmente las autopistas AP-2 y AP-7, aunque en Martorell quedan 7 km de retenciones en sentido sur. También se ha podido reabrir la A-2 en Abrera en ambos sentidos.
Se recomienda seguir en todo momento los avisos y las incidencias más significativas derivadas de la nevada en Twitter de Protección Civil de la Generalitat: @emergenciescat.
El Ayuntamiento se hace eco de los consejos de Protección Civil a la ciudadanía, a la que se recomienda tener presentes medidas de autoprotección en las actividades en el exterior y en casa ante las nevadas http://interior.gencat.cat/nevades. También se recuerda que hay que llevar siempre el vehículo preparado con cadenas, móvil con la batería cargada, alguna manta o ropa de abrigo de reserva, agua y algún alimento calórico en los desplazamientos en las zonas donde las nevadas pueden ser más importantes (Pirineo y Prepirineo ), y seguir siempre los consejos del Servicio Catalán de Tráfico.
En caso de acumulaciones de nieve en cotas no habituales la mejor medida de autoprotección es esperar a que pase la nevada y las vías se limpien antes de emprender la movilidad. De esta forma se facilita el acceso de las máquinas quitanieves y equipos de limpieza viaria y agiliza la normalización.
Ante la bajada de las temperaturas, es necesario asegurarse del buen funcionamiento de aquellos aparatos y sistemas de calefacción para evitar accidentes, y se hace especial hincapié en la necesidad de revisar que las rejillas y los sistemas de ventilación no están tapados y que el tiro de la chimenea no está obstruido. Encontraréis los consejos Protección Civil para evitar intoxicaciones y asfixias por monóxido en la web interior.gencat.cat/intoxicacioestufes.