Santa Coloma refuerza la atención a las personas más vulnerables con la Operación Frío

El Ayuntamiento, en coordinación con el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), ya tiene en marcha el dispositivo para acoger a las personas sin hogar y refuerza también el comedor social.

El Ayuntamiento de Santa Coloma continúa atento a las bajas temperaturas para poder dar cobertura a las personas más vulnerables. Después de que el lunes el Centro de Emergencias de Catalunya, abriera el estado de alerta por la fuerte bajada de temperaturas, los mecanismos previstos se han puesto en marcha.

Durante todo este martes la sensación de frío será acusada pero no será hasta la tarde noche donde se podrían alcanzar las temperaturas mínimas extremas en casi todo el país, ya que durante el día aún soplará el viento y esto hará que las temperaturas no caigan hasta que afloje. El episodio de frío podría continuar dentro del viernes.

Por ello, desde los servicios municipales de Servicios Sociales, Policía Local y Mediación, se está interviniendo para acompañar a las personas que lo necesiten. El Ayuntamiento, en el marco del Consorcio del Besòs, tiene establecido un protocolo de colaboración con el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) que en los casos de bajada repentina de las temperaturas queda activado. Desde el CUESB ya han hecho esta activación del Plan de Acción del Grupo Logístico Social por operación frío en fase de alerta. Por lo tanto, se pone a disposición de las personas sin techo de nuestro municipio un Centro de Acogida y la derivación a pensiones, si fuera necesario. En este sentido, la Policía Local en el caso de detectar a una persona vulnerable en el espacio público activa el protocolo para que esta persona sea atendida.

Asimismo, el comedor social de Santa Coloma ya ha realizado la reserva de menús de emergencia para dar respuesta a las posibles demandas que estos días puedan surgir en el marco de la Operación Frío, además de ofrecer el servicio de duchas y ropa a aquellas personas que lo precisen.

En días como estos, hay que recordar el apoyo que realiza Servicios Sociales para ayudar a las personas que no pueden pagar los suministros como agua, electricidad o calefacción. La lucha contra la pobreza energética es una de nuestras prioridades por lo que ponemos a disposición de las familias con menos recursos un amplio abanico de ayudas e información.