Santa Coloma recibe 12,5 millones de la primera convocatoria de la Ley de Barrios de la Generalitat

El programa "Comunidades resilientes e inclusivas en los barrios sur de Santa Coloma" prevé una inversión de 25 millones de euros. La actuación se centra en los barrios de Fondo, Raval, Santa Rosa y Safaretjos, con la incorporación parcial de Can Mariner.

Santa Coloma de Gramanet ha sido seleccionada en la primera convocatoria de la nueva Ley de Barrios y Villas de la Generalitat de Catalunya, con una aportación de 12,5 millones de euros destinada a impulsar una intervención integral en los barrios del sur de la ciudad. El proyecto colomense ha sido uno de los escogidos de entre 85 municipios que se han presentado a esta convocatoria, lo que pone de manifiesto la solidez técnica y estratégica de la propuesta municipal.

Los recursos obtenidos permitirán desplegar el programa de intervención Integral "Comunidades resilientes e inclusivas en los barrios del sur", que prevé una inversión global de 25 millones de euros y actuará en los barrios de Fondo, Raval, Santa Rosa y Safaretjos, con la incorporación parcial de Can Mariner. El objetivo es abordar de forma integrada las principales vulnerabilidades urbanas, sociales, económicas y ambientales de este ámbito, donde reside cerca de una tercera parte de la población de la ciudad.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Mireia González, ha destacado que "esta financiación es una muy buena noticia para la ciudad y, especialmente, para los barrios del sur, porque nos permite acelerar actuaciones imprescindibles para mejorar la vivienda, el espacio público y la calidad de vida del vecindario". González ha subrayado que "la Ley de Barrios es una herramienta clave para combatir las desigualdades territoriales desde la proximidad y con una mirada integral".

Según la alcaldesa, "el hecho de haber sido seleccionados en esta primera convocatoria demuestra que Santa Coloma presenta proyectos solventes, con una visión clara y con capacidad real de ejecución". En este sentido, ha remarcado que "la ciudad tiene una larga experiencia en procesos de regeneración urbana y en la gestión de fondos supramunicipales, y este proyecto es una nueva muestra".

El programa combina actuaciones de mejora de la vivienda y el espacio público, rehabilitación y accesibilidad de los edificios, transición ecológica, refuerzo de las políticas sociales, así como acciones de dinamización económica y comunitaria, con una mirada transversal y de largo plazo. Tal y como ha señalado Mireia González, "no se trata sólo de obras, sino de construir comunidades más fuertes, cohesionadas y resilientes".

Entre las acciones incluidas destacan las destinadas a programas de rehabilitación según modelo de las Áreas de Conservación y Rehabilitación (ACR) y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética en viviendas con 7 millones de euros, además de la mejora del espacio público, promoción económica, dinamización comercial y acción comunitaria. Como acciones concretas aparecen la reurbanización de la plaza del Reloj, mejoras de movilidad en la calle Torres i Bages, medidas de adaptación al cambio climático en la plaza Xavier Valls, rehabilitación del centro comunitario y creación de un nuevo jardín en el parque dels Pins, mejoras en los equipamientos educativos acompañadas de nuevos programas y proyectos para fomentar la calidad educativa, la reforma del Centro del consumo responsable y la economía verde y circular en los comercios locales.

La selección del proyecto por parte de la Generalitat reconoce la capacidad de ejecución y gobernanza del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, así como el carácter integral y transformador de la propuesta presentada. La primera aportación de 12,5 millones de euros supone un paso decisivo para avanzar en la reducción de las desigualdades territoriales y la mejora de las condiciones de vida en los barrios del sur de la ciudad.

Este nuevo Plan de Barrios complementa el Programa de Actuación Integral (PAI) del Raval, financiado recientemente con 6 millones de euros de los nuevos fondos FEDER, ampliando su alcance territorial y consolidando una visión de ciudad coherente y sostenible para dar respuesta integral a los retos compartidos en los diversos ámbitos.

Con la aprobación de ambos proyectos el Ayuntamiento gestionará recursos por valor de más de 40 millones de euros hasta 2030.