Santa Coloma promueve la inclusividad y accesibilidad para reforzar la cohesión social

El Ayuntamiento elimina barreras para favorecer los derechos y la autonomía de las personas con discapacidad. El trabajo con las entidades permite avanzar hacia una ciudad más comprometida con su inclusión.

El 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, oportunidad para reivindicar la visibilidad, concienciar sobre esta realidad y defender los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Santa Coloma lo conmemoró los días 29 y 30 de noviembre con la celebración de la 5a carrera infantil y juvenil adaptada La Inclusiva de Navidad y la realización de la jornada anual «Todo el mundo aporta, todo el mundo importa» en la plaza de la Vila de la Mesa sectorial de entidades de personas con discapacidad que leyó un manifiesto sobre las necesidades del colectivo. Las aportaciones y demandas realizadas por las entidades permiten identificar las mejoras a aplicar y seguir avanzando en una Santa Coloma comprometida con los derechos de todos.

Compromiso de ciudad

En 2021 el Índice de Movilidad Sostenible (IMSC) reconoció el compromiso municipal por la inclusividad y la accesibilidad de Santa Coloma al situarla entre las 5 ciudades españolas, no capitales de provincia, que han eliminado más barreras arquitectónicas.

En los últimos años, se ha avanzado con mejoras continuas en el espacio público: plataformas únicas, aceras rebajadas, pasos de peatones y paradas de autobús adaptadas, entre otras acciones.

Además, en los eventos masivos, se disponen colas adaptadas y espacios reservados; las ferias de atracciones incorporan horarios sin ruido, se han instalado juegos accesibles en los parques infantiles y se ha realizado un parque inclusivo en Can Zam. También se han impulsado becas para los centros y la contratación de personas veladoras para los niños con necesidades especiales. A nivel de comunicación institucional, la web municipal es accesible y se ha introducido la subtitulación en los principales vídeos del Ayuntamiento.

En el ámbito urbanístico, las promociones de vivienda pública incluyen pisos accesibles, reservados para personas con discapacidad, y actualmente se está ejecutando junto con la Generalitat un plan de mejoras del CEE Josep Sol con una inversión de cerca de 2 millones de euros.

Y en cuanto a los equipamientos municipales, se ha instalado un bucle magnético en el Teatro Sagarra para favorecer la audición a personas con audífonos o con implantes cocleares; la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré cuenta con materiales y pictogramas para la accesibilidad cognitiva en colaboración con entidades; uno de los espacios de LA CIBA destinado a mujeres en situación de violencia de género se ha adaptado para garantizar su accesibilidad; en la OIAC, se ha habilitado una franja horaria para atender a personas con discapacidad.

Hacia una sociedad más justa


Éstas son algunas de las actuaciones y compromisos que el Ayuntamiento ha ido poniendo en marcha con la complicidad de entidades y otras administraciones. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer y, tal y como recoge la declaración institucional aprobada en el último pleno, Santa Coloma continuará trabajando, desarrollando y fomentando medidas en favor de la accesibilidad y de la inclusión, mediante acciones específicas pero también a través de la incorporación de la

perspectiva de la discapacidad de forma transversal en todos los ámbitos, para la que será clave el Plan de Accesibilidad Universal incluido en el presupuesto de 2026.