Santa Coloma da un paso más en la estrategia de desarrollo urbano sostenible con el nuevo programa “Comunidades Resilientes e Inclusivas en los Barrios del Sur”, un Plan de Barrios para la transformación integral de Can Mariner, Fondo, Raval, Santa Rosa y Safaretjos, territorios que concentran un alto índice de vulnerabilidad. El proyecto presentado a la ciudadanía el pasado 4 de octubre en Marie Curie, tiene un presupuesto de 25 millones de euros, destinado a actuaciones de mejora en vivienda, accesibilidad, eficiencia energética, espacios públicos, equipamientos y programas sociales.
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento en el marco de las políticas públicas de regeneración urbana y cohesión social, se ha presentado en la 1ª convocatoria del Fondo de Recuperación Urbana, Ambiental y Social de Barrios y Vilas de Atención Especial de la Generalitat de Catalunya, dotada con 200 millones de euros para subvenciones a los municipios catalanes.
Este programa del Plan de Barrios y Vilas de Catalunya 2025-2029 prevé 5 convocatorias anuales que permitirán llevar a cabo alrededor de 120 intervenciones integrales en diferentes barrios y pueblos identificados como áreas de atención especial con indicadores bajos de renta (por debajo de la media de Catalunya) y niveles significativos de vulnerabilidad entre sus habitantes.
"Este plan demuestra la decidida apuesta del gobierno de la Generalitat por la regeneración urbana y social en los barrios de Catalunya. En Santa Coloma va más allá de una actuación urbanística, proponemos un proyecto de ciudad para reducir desigualdades y garantizar derechos. Los barrios del sur tienen derecho a un futuro de renovación al igual que el resto de la ciudad, y éste es nuestro compromiso" ha afirmado la alcaldesa.
"Damos un nuevo paso adelante en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, e ir además en calidad de vida y bienestar de los vecinos y vecinas, y reforzar los vínculos comunitarios para encarar el futuro con las mejores perspectivas" ha añadido Mireia González para concluir que "el proyecto es el resultado el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, las entidades y la ciudadanía. Con una mirada transversal e igualitaria, queremos avanzar hacia un mayor reequilibrio territorial y social, mejorando la integración urbana y comunitaria. Hacer ciudad es cuidar de cada barrio, con una mirada integral que une a personas, comunidad y territorio. El futuro de Santa Coloma se construye con esta fuerza colectiva"
Un Plan de Barrios innovador y transformador
El ámbito de intervención de la propuesta del Ayuntamiento de Santa Coloma abarca casi 95 hectáreas en las que viven más de 43.000 personas, una cuarta parte aproximadamente de la población de Santa Coloma, con la intención de afrontar déficits estructurales como el parque de viviendas envejecido, dificultades de accesibilidad, falta de espacios verdes y falta de espacios verdes.
Basado en un modelo de gobernanza participativa y transversal alineado con la Agenda Urbana de Santa Coloma, y ??con una perspectiva de género, el Pla de Barris recoge un amplio conjunto de propuestas para avanzar hacia un mayor reequilibrio territorial y social y una mejor integración urbana y comunitaria.
Entre las acciones de rehabilitación de viviendas, mejora del espacio público, promoción económica, dinamización comercial y acción comunitaria, destacan: la reurbanización de la plaza del Rellotge, mejoras de movilidad en la calle Torres i Bages, medidas de adaptación al cambio climático en la plaza Xavier Valls, rehabilitación del centro comunitario y creación de un nuevo jardín en los parques fomentar la calidad educativa, convocatorias de intervenciones integrales según el modelo de las ACR y de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética en los edificios, la reforma del Centro de Empresas Can Peixauet, y nuevos programas pilotos de fomento del consumo responsable y la economía verde y circular en los comercios locales.
Una intervención complementaria con el PAI
Este nuevo Plan de Barrios complementa el Programa de Actuación Integral (PAI) del Raval, financiado recientemente con 6 millones de euros de los nuevos fondos FEDER, ampliando su alcance territorial y consolidando una visión de ciudad coherente y sostenible para dar respuesta integral a los retos compartidos en los diversos ámbitos.
Con la aprobación de ambos proyectos el Ayuntamiento gestionará recursos por valor de más de 40 millones de euros hasta 2030.
Una ciudad referente en la gestión de proyectos integrados de regeneración de barrios
Santa Coloma de Gramenet es un municipio referente en la regeneración urbana y la gestión de fondos comunitarios, con experiencias pioneras en los programas URBAN, Fondo de Cohesión, la primera Ley de Barrios, la Iniciativa Urbana y la EDUSI, que han permitido desplegar actuaciones de transformación en los barrios más vulnerables con la creación de nuevos equipamientos sociales y culturales (La CIBA, el espacio público (renovación del paseo de la Salzereda, y urbanizaciones de la calle Circumval·lació i plaza Baró) y la rehabilitación ambiental del Besòs con el proceso de renaturalización del río y la creación del Refugio de Biodiversidad.
Santa Coloma ha consolidado una metodología basada en la planificación estratégica, la participación ciudadana y la evaluación de resultados, y como ejemplo de esta experiencia y capacidad de gestión, ha sido el municipio español que mayor capacidad ha demostrado para ejecutar la financiación de la convocatoria EDUSI del período 2014-2020, con casi 27 millones de euros ejecutados.