Según confirmó este jueves la ONU, la situación de emergencia actual supone la peor crisis de población refugiada a la que ha tenido que hacer frente la organización en el último cuarto de siglo. Se han superado los 4 millones de personas refugiadas y 7,6 millones de sirios y sirias están desplazados dentro de Siria, más de un millón de ellos son niños. La población siria lleva cuatro años huyendo de la violencia del conflicto interno de su país, pero ahora aquellos países vecinos que habían dado acogida han comenzado a restringir la entrada y es por este motivo que ha estallado de manera alarmante esta situación de emergencia, en la que se están vulnerando los principios fundamentales de los derechos humanos, tal y como alerta la organización Human Rights Watch.
Nuestra ciudad está de Fiesta Mayor de Verano, sin embargo, ni podemos ni queremos obviar la situación de crisis humanitaria y damos nuestro apoyo a toda la población siria. Es por ello que dentro de los actos previstos, os convocamos a una concentración con velas en la Plaza de la Vila, que tendrá lugar a continuación del pregón de inicio de fiestas. Los ciudadanos que os quiera sumar a esta iniciativa lleve su vela, la cual, al finalizar el acto podrá depositar en un espacio reservado ante el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, ciudad acogedora y comprometida con los derechos humanos, que forma parte del proyecto: "Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos", ante la situación de emergencia humanitaria con los refugiados y refugiadas sirios, se compromete a participar activa y conjuntamente con los municipios que formamos parte de la Red de Ciudades Refugio, así como de todas iniciativas que surjan de la sociedad civil, entidades y movimientos sociales de nuestra ciudad.
AYUNTAMIENTO DE SANTA COLOMA DE GRAMENET
CONCENTRACIÓN VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE
A LAS 20:30 PLAZA DE LA VILA
(Después del pregón de Fiesta Mayor)