El cuerpos de seguridad de la ciudad, Mossos y Policía Local, ante la inminente llegada de las vacaciones de verano, recuerda a los ciudadanos, las recomendaciones básicas que se deberían seguir.
Si usted no marcha
- No abra la puerta de su domicilio sin asegurarse sobre la identidad de la persona que llama.
- Si se presenta alguna persona que manifiesta ser operario de alguna empresa de servicio (agua, gas, luz, etc), pida la acreditación correspondiente.
- Si pierde o le roban las llaves de casa, cambie la cerradura.
- Si nota nada extraño en los domicilios o locales de sus vecinos, piense que más vale confirmar una falsa alarma que dejar pasar un posible delito. Sea solidario. Si nota movimientos sospechosos en edificios deshabitados o en obras, adosados a locales comerciales o viviendas, llame al 112 ó 092 o al 93.466.51.42 -Policía Local-.
Si usted marcha
Los objetos de valor
- Antes de partir haga una lista de los objetos de calor indicando marca, tipo y número de fabricación, en caso de robo facilitará su recuperación.
- En cuanto a las joyas y el dinero, no los deje en casa, hay varias entidades de crédito que pueden hacerse cargo durante las vacaciones.
Los accesos
- Deje a alguien de confianza un juego de llaves de reserva, no lo deje en escondrijos improvisados, y su dirección y teléfono de contacto, mientras usted esté fuera.
- En irse de vacaciones, compruebe que todas las entradas posibles quedan perfectamente cerradas.
- No es bueno dejar señales visibles de su ausencia: encargue a algún vecino la recogida de la correspondencia. No deje notas indicando cuándo piensa volver.
Los locales comerciales
- Procure no dejar objetos de valor visibles desde el exterior.
- Es conveniente la instalación de sistema de alarma conectados con entidades de seguridad.