Últimamente es habitual recibir visitas a domicilio de comerciales que intentan vender productos o servicios a los consumidores, utilizando a menudo prácticas muy agresivas y ocultando información sustancial para intentar crearlos confusión.
Desde la OMIC se recomienda tener en cuenta estos consejos:
- Exija que el vendedor identifique correctamente y le exhiba la documentación de la empresa a la que representa. Hay muchas denuncias por comerciales que intentan crear confusión haciéndose pasar por la empresa suministradora del usuario, cuando en realidad representan la competencia.
- No se sienta nunca presionados para firmar ningún documento sin haber tenido antes la oportunidad de leerlo completamente. Recuerde que los consumidores tienen derecho a que las empresas les faciliten un modelo de contrato antes de firmarlo.
- No exhibir ninguna factura ni facilite sus datos bancarios si no está seguro de querer contratar un nuevo servicio. Piensa que su compañía suministradora ya dispone de sus datos de facturación y de contacto para ofrecerle, en su caso, un descuento o un servicio adicional.
- Si finalmente firme el contrato, recuerde que en las compras de productos o servicios fuera de establecimiento mercantil, como es el caso de las compras a domicilio, el consumidor dispondrá de un plazo de 7 días naturales para desistir del contrato, sin necesidad de alegar ningún motivo y sin que le pueda ser exigida ningún gasto. Eso sí, el consumidor debe poder demostrar que ejerció su derecho de desistimiento o revocación dentro del plazo, por lo que es recomendable hacerlo por escrito y con acuse de recibo.
- Si recibe la factura de una empresa con la que no haya contratado expresamente, exija darle la inmediata anulación del contrato y de los gastos económicos que se puedan derivar y, en caso de que le hagan llegar una copia del contrato con su firma falsificada, presenta una denuncia a la policía.
Para más información, póngase en contacto con la OMIC.