La bienal 2018-2019 tiene por subtítulo «Figura y cuerpo», con el cuerpo humano y sus representaciones escénicas en forma de figura como protagonista.
La distinción entre significado y significante se manifestó en el ámbito escénico en un creeciente interés por 'objectualitzar' el actor. Su cuerpo ha tendido a convertirse o ha sido directamente sustituido en escena no por lo que representa sino por lo que es en esencia: una máscara, un títere, una carcasa, un mero contenedor de contenido voluble, etéreo. Lo podremos observar en propuestas como el espectáculo de poesía visual y animación de Joan Baixas (10 de noviembre, en el Auditorio, 18 h), y el trabajo de mimo y títeres de Inès Pasic (16 de noviembre, en el Sagarra, a las 19.30 h).
Las propuestas de la modernidad occidental también se encontraron con el teatro arcaico, los rituales, las tradiciones barrocas y la pervivencia, en la periferia del mundo industrial, de un universo simbólico y performativo tachado de exótico, como Os Bonecos de Santo Aleixo - patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO- que se verá en el Teatro Sagarra los días 16 (21 h) y 17 de noviembre (12 h). Por otra parte, podremos visitar, hasta el 30 de noviembre, en Can Sisteré, la exposición «Ensayar ser a lo largo del camino» que reúne las grabaciones y videoarte del trabajo de acción y performance del artista Pep Aymerich. IF Barcelona es un proyecto de alcance metropolitano que también ofrece funciones en Barcelona y Sabadell, con la implicación de espacios y entidades como el Mercado de las Flores, el Instituto del Teatro o Artes Santa Mónica.