Este sábado 13 de junio se ha celebrado el Pleno de constitución de la Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde ha tenido lugar la toma de posesión de los 27 concejales que constituyen la corporación municipal colomense, y la investidura de Núria Parlon como alcaldesa de la ciudad para los próximos cuatro años de mandato.
Después de la promesa o juramento del cargo de todos los concejales y las concejalas -del PSC (14), de SOM Gramenet (6), ciudadanos (3), ICV (2) y PP (2)-, se ha procedido a las respectivas votaciones para elegir alcalde sa. Con 14 votos y dos abstenciones, ha sido elegida Núria Parlon como alcaldesa de Santa Coloma para los próximos cuatro años de mandato. Los grupos municipales de SOM Gramenet, Ciudadanos e ICV-EUiA han presentado candidato/a propios y han realizado los respectivos discursos de defensa de sus respectivas votaciones.
Una vez investida alcaldesa, Núria Parlon ha procedido a entregar a cada uno de los concejales la insignia con el escudo de la ciudad. Posteriormente, ha realizado el discurso de investidura de pie, acercándose a los asistentes. En sus palabras, dirigidas a todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Coloma, la alcaldesa ha destacado que "gobernaré desde la humildad y la capacidad de trabajo, para todos y todas, para las personas que me han votado y también para las que no". Ha resaltado que hoy "queremos constituir el mejor gobierno de hombres y mujeres, dejando de lado populismos y arrogancias, donde haya participación ciudadana real y directa, porque con los vecinos y las vecinas trabajaremos juntos para resolver los problemas reales de Santa Coloma. Nadie secuestrará la voluntad del pueblo". Núria Parlon ha añadido que "seremos servidores públicos y trabajaremos con la oposición siempre que sea posible, también con los partidos que no han tenido representación, y con todos los que quieran hacer de Santa Coloma una ciudad mejor". En su discurso hizo referencia a Martin Luther King , con una frase sobre la importancia de comprometerse con la "noble lucha los derechos humanos" para resaltar que su prioridad en este nuevo mandato continuarán siendo las personas.
La nueva alcaldesa ha resumido su programa de gobierno en tres ejes fundamentales: la promoción de la igualdad de oportunidades reforzando las políticas sociales, la reactivación económica y la continuación de la transformación de la ciudad con proyectos estratégicos, para el que -dijo- deben implicarse otras administraciones. Núria Parlon ha hecho también referencia a la frase que utilizó en la campaña de las municipales para decir que "Sí es posible cambiar el mundo desde Santa Coloma". Y, incidiendo en que quiere gobernar con la participación de todos, poniendo en valor el capital humano que es la mayor riqueza que -dijo- tiene esta ciudad, ha finalizado su intervención invitando a las personas asistentes a escuchar la reivindicativa canción Tracy Chapman "Talkin 'Bout a Revolution"(Hablando de la revolución).
Presencia vecinal de todos los sectores
El acto ha contado con la asistencia de numerosos representantes del tejido asociativo y vecinal de la ciudad, representantes de entidades culturales, del comercio , deportivas y del mundo universitario, entre otros. El Pleno se ha podido seguir desde una pantalla gigante en la plaza de la Vila, además de en diferentes salas habilitadas en las dependencias municipales -Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía y la Sala de Gobierno.
Una vez constituido el Ayuntamiento, la siguiente fase será el diseño del organigrama político, el reparto de responsabilidades (áreas y ponencias), el nombramiento de tenientes de alcalde y la formación de las comisiones informativas y de la Junta de Gobierno Local.