Nueva actuación de tratamiento de larvas de quironómidos (mosquitos) en el Río.

Los quironómidos, son pequeños mosquitos que no pican aunque producen molestias porque quieren formando grupos con un elevado número de individuos. El tratamiento está previsto para Medio Ambiente jueves, 21 de julio.

El origen de este insecto suele estar ligado a masas de agua y la forma de controlar su número es aplicar tratamiento para eliminar las larvas, que son acuáticas, por lo tanto, aplicando el tratamiento en las masas de agua en que nacen los mosquitos.
Estos mosquitos eligen, en ocasiones, árboles o cualquier otro elemento de cierta altura para acumularse y formar las nubes que no están directamente relacionadas con los árboles sino indirectamente y contra las que una actuación sobre el árbol no es efectiva.

Para controlar las molestias que provocan estos insectos, en el Parque Fluvial del Besòs dispone de un programa de seguimiento y control de la población de dípteros (mosquitos) con el fin de controlar su número, entre los que se incluyen estos. El programa incluye muestreos 8 puntos predeterminados a lo largo del tramo bajo del río Besòs. Estos muestreos se llevan a cabo de manera preestablecida, principalmente, en la época de mayor temperatura. Si de este control se deduce que el número de larvas de mosquito es muy elevado se resuelve el tratamiento larvicida para bajar la población. Si se detecta que hay un aumento de la población, normalmente ligado a unas condiciones climatológicas favorables para la especie, como es el caso, se incrementen las analíticas y tratamientos fuera de programa para solucionar el problema.

Este año especialmente caluroso ha hecho que la presencia de estos insectos haya sido numerosa y que la época en la que están presentes y activos esté alargado más de lo habitual.

Cajas nido de murciélagos en el Parque Fluvial del Besòs

Se trata de un Programa de recuperación de biodiversidad urbana y de control biológico de mosquitos mediante instalación de cajas nido para quirópteros (murciélagos).
En cuanto a la actuación de colocación de cajas nido de murciélago (depredadores naturales de los mosquitos) en el Parque Fluvial del Besòs, la actividad se podrá llevar a cabo este viernes día 22 de julio, a las 09:30 horas. A esta hora se empezarán a  colocar las 2 cajas nido que bajo la pasarela del Molinillo. Posteriormente se procederá a la colocación de 4 cajas nido más a diferentes árboles a lo largo del Parque Fluvial. Lo hace el personal especializado de la Asociación Galanthus.