El lunes 24 comienza la renovación de los contenedores de recogida selectiva de residuos urbanos

Todos los nuevos contenedores de recogida selectiva son de carga lateral, para mejorar el rendimiento, la frecuencia de recogida y la accesibilidad y la seguridad de las personas usuarias.

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha presentado este jueves 20, en la plaza Nova del Fondo, los nuevos modelos de contenedores para la recogida selectiva de residuos urbanos, que sustituirán a partir del lunes 24 de febrero los actuales que instalados por toda ciudad.

En total se renovarán 1.020 contenedores para el vidrio, la materia orgánica, el papel y cartón y los envases de nueva generación.Actualmente, la ciudad de Santa Coloma tiene 300 puntos para la recogida selectiva de residuos urbanos, con un modelo para cada una de las cinco fracciones diferentes de contenedores de superficie, unos dispositivos que fueron implantados en la ciudad en 2004, ahora hace 10 años, y que con el paso del tiempo y su uso se han deteriorado.

El Ayuntamiento inicia así un cambio de modelo de estos dispositivos, que serán de carga lateral, lo que mejorará no sólo la eficiencia de la recogida sino también la accesibilidad y la seguridad del uso por parte de los ciudadanos y la estética general de los puntos de recogida selectiva instalados en la vía pública.

El modelo de contenedor que se instala ahora ha demostrado su robustez, funcionalidad y aceptación en algunas ciudades del entorno.Además, los contenedores de carga lateral mejoran el rendimiento del número de contenedores vaciados por jornada de trabajo.

La alcaldesa ha destacado que "en los próximos dos meses se sustituirán los actuales contenedores que ya tienen 10 años, están amortizados, y presentan muchos inconvenientes, por unos nuevos con un diseño más funcional y cómodo para la ciudadanía y con unas características que permitirán, entre otras ventajas, mejorar su distribución por las calles de Santa Coloma .

Esta previsto que el próximo lunes 24 de febrero se inicie la renovación de los contenedores de orgánica, con una duración prevista de 15 días. A continuación es colocarán los de vidrio, para seguidamente, cuando se disponga de 2 nuevos vehículos equipados con la última tecnología, colocar los de cartón y envase. Actualmente, está en curso la licitación del servicio de recogida de desecho, que incluye el cambio de los contenedores; una vez adjudicado el contrato, en unos 6 meses, se iniciará la colocación de estos nuevos contenedores de rechazo, que serán del mismo modelo que los desplegados ahora para la recogida de selectiva.

El Ayuntamiento de Santa Coloma hace una inversión de un millón de euros en la renovación de los contenedores de recogida de residuos de la ciudad, de los cuales 400.000 euros serán aportados por la Diputación de Barcelona.

Como información complementaria, estas son las toneladas de residuos recogidos en Santa Coloma de Gramenet:

2009

 

2010

 

2011

 

2012

 

2013

 

PAPEL

2.219

2.203

1.891

1.618

1.379

VIDRIO

1.126

1.036

1.080

1.264

1.150

ORGÁNICA

486

986

1.075

1.373

1.318

ENVASES

816

845

838

831

789