Mejorar el sistema informático para favorecer que la ciudadanía pueda realizar trámites a distancia con su Ayuntamiento y mejorar al mismo tiempo la atención directa que se ofrece en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), como principal punto de información municipal, son aspectos que contempla el Plan de Acción Municipal (PAM) para el periodo 2011-2015 en el que nos encontramos.
En este ámbito de mejora permanente de la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento, el pasado 10 de junio se puso en marcha un servicio de cita previa. El objetivo era rebajar el tiempo de espera y mejorar la eficiencia en la atención a las personas que necesitan hacer alguna gestión en las oficinas de la OIAC. La eficacia de la cita previa, a los tres meses de su puesta en marcha, es favorable.
Las personas que han utilizado este sistema de gestión en las oficinas municipales lo evalúan de forma muy positiva. La simplicidad del procedimiento de reserva y la puntualidad con que han sido atendidas han sido los factores más valorados. En este sentido, se recomienda a los vecinos y vecinas la utilización de la cita previa para agilizar sus trámites en el Ayuntamiento. Pueden solicitar la cita personalmente en la OIAC (en el horario habitual: de lunes a jueves de 8.30 a 17.30 y los viernes de 8.30 a 14.30 horas), por teléfono a través del número 93 462 40 90 (los días laborables de 8.30 a 14.30 horas), o mediante este portal web.
Trámites en línea
Utilizar el sistema de internet para hacer trámites con el Ayuntamiento desde casa es un método creciente, tanto en el número de trámites que se pueden hacer como en el de las personas que optan por este sistema de comunicación municipal para hacer sus gestiones . Actualmente se puede gestionar en línea la tramitación de las solicitudes de protección de vados, los volantes de convivencia y de residencia vinculados al padrón municipal de habitantes, las quejas o sugerencias que se quieren trasladar al Ayuntamiento, la puesta en conocimiento de las pequeñas obras en los hogares, las altas de las terrazas, la instalación de veladores de terrazas de bar, la colocación de banderolas en la vía pública o los permisos de corte de calle, ocupación de carriles de circulación o las reservas de estacionamiento. A esta relación de trámites que ya se pueden hacer vía online, se añadirán en los próximos días las modificaciones en las terrazas de bar (ampliaciones, bajas, cambios de titularidad, estufas) y las altas en la declaración de responsables de apertura de establecimientos.