La sala de Plenos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha acogido hoy el acto de firma de dos convenios de colaboración. En el primer convenio, firmado entre el FòrumSD (la asociación de Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras locales de Catalunya), la FMC (Federación de Municipios de Catalunya) y l'ACM, (Asociación Catalana de Municipios), se establece un acuerdo con las dos entidades municipalistas para promover la implantación de la institución de la sindicatura local en los municipios de Catalunya, como un mecanismo más de defensa, protección y garantía de los derechos de la ciudadanía al ámbito local.
En el segundo convenio, firmado entre el FòrumSD, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y su Defensor de la Ciudadanía, se formaliza y ratifica la ubicación de la sede social de la asociación en la ciudad de Santa Coloma, así como el soporte y colaboración ofrecido por Ayuntamiento de esta ciudad desde la creación de la asociación de síndicos y defensores.
El acto de firma de los convenios de colaboración ha sido presidido por Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma de Gramenet; Manel Bustos, presidente de la Federación de Municipios de Catalunya; Salvador Esteve, presidente de la Asociación Catalana de Municipios; Carles Dalmau, presidente del Foro de Síndicos locales de Catalunya, y Fernando Oteros, Defensor de la Ciudadanía de Santa Coloma. Todos ellos han sido acompañados por la mayoría de síndicos y defensores locales catalanes.
El FòrumSD es la asociación sin ánimo de lucro formada por los Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras de los Ayuntamientos de Catalunya. Sus objetivos son promover el crecimiento y el desarrollo de la institución, facilitar su extensión e implantación en los municipios, el desarrollo de modelos de trabajo y de actuación conjuntos, así como disponer de una red de coordinación, soporte, intercambio y asesoramiento entre las sindicaturas. A fecha de hoy ya hay más de 40 municipios en Catalunya que disponen de un defensor o defensora municipal, entre ellos Santa Coloma de Gramenet.