Este miércoles, 7 de julio, la Oficina Técnica del Besós, ubicada en Santa Coloma de Gramenet, ha acogido el acto de firma del convenio entre el Consejo Comarcal del Barcelonès y diferentes empresas públicas para regular la instalación de 49 puntos de recarga en 9 aparcamientos soterrados gestionados por los operadores firmantes en los municipios del Barcelonès (excepto Barcelona ciudad).
Además de los representantes de todos los operadores, el acto ha contado con la asistencia de Joan Carles Mas, presidente del Consejo Comarcal del Barcelonès y de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, ciudad anfitriona del encuentro.
Posteriormente al acto de firma, se ha hecho una demostración del funcionamiento de un coche y de una moto eléctrica en la confluencia de la rambla de Sant Sebastià con la plaza de Trias, por gentileza de la empresa Suzuka Cero.
El Consejo Comarcal del Barcelonès, en colaboración con Barcelona Regional, las sociedades municipales L'H 2010 Sociedad Privada Municipal S.A., ENGESTUR S.A., GRAMEPARK S.A. y EUSAB, S.A.U. y la sociedad comarcal Regesa Aparcamientos y Servicios S.A. han elaborado un proyecto para la instalación de 49 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 9 aparcamientos soterrados de titularidad pública, situados en L'Hospitalet de Llobregat (14), Badalona (24), Santa Coloma de Gramenet (9) y Sant Adrià del Besòs (2). Esta red complementa la que actualmente tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento de Barcelona, configurando una importante malla de puntos de recarga en todos los municipios de la comarca del Barcelonès. Estos aparcamientos tienen, actualmente un funcionamiento mixto, con plazas de pupilaje y de rotación. El proyecto parte de la voluntad de introducir un modelo lo más compatible posible con las estructuras preexistentes permitiendo la autonomía de gestión de cada operador.
Todo ello hace necesario el establecimiento de un acuerdo de colaboración, que se ha firmado este miércoles, entre el Consejo Comarcal del Barcelonès, los diferentes operadores y Barcelona Regional, que asumirá el asesoramiento técnico en la ejecución de estos trabajos. Este proyecto cuenta con una subvención del Instituto Català de la Energía (ICAEN), del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, por importe de 19.463,80 euros en concepto de ayudas ahorro energético, cifra a la que se suma la aportación de 37.955,20 euros hecha desde el Consejo Comarcal del Barcelonès para hacer posible esta instalación.