En nuestra ciudad, las familias con hijos e hijas escolarizados en educación infantil y primaria, tanto en los centros públicos como en los concertados, no tienen que hacer frente al gasto en libros de texto que sí hacen muchas familias de otras ciudades. El Programa municipal de reutilización de los libros evita que los padres y las madres tengan que pagar unos 200 € de gasto medio en iniciar el curso escolar.
La gran mayoría de las familias no tienen que pagar nada en este concepto o sólo deben asumir una cantidad mínima para el mantenimiento del Programa. El total que deben liquidar las familias varía según el número de libros de texto que usan los alumnos durante el curso. Otra circunstancia que puede influir es si los libros se renovarán en su totalidad. Cabe recordar que, según el Programa de reutilización, la vida media de un manual es de un mínimo de 3 cursos. Muchos centros n 'han hecho un muy buen uso y han prolongado su durabilidad y conseguir así que las familias ahorren más
dinero en la renovación.
El fomento de la reutilización y la socialización de los libros de texto llevado a cabo por todos los centros educativos de la ciudad, con la financiación municipal, permite un gran ahorro para las familias.
Los padres y las madres, por otra parte, sí deben afrontar cuotas relativas al material y las salidas escolares, entre otros.
Becas de comedor
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet firmará un acuerdo con el Consejo Comarcal del Barcelonès para avanzar las adjudicaciones de comedor de noviembre a septiembre: un total de 632 alumnos recibirán una beca el curso 2012-13. El consistorio complementará con fondos propios las becas otorgadas por el Consejo Comarcal del Barcelonès Nord.
Con este acuerdo, 69 alumnos más se benefician de una beca de comedor desde el 12 de septiembre, con la cual cosa y en relación con el curso pasado no se produce un descenso en el número total de becas adjudicadas.
Este acuerdo supondrá un gasto inicial para el Ayuntamiento de 37.646 euros, cantidad que será parcialmente recuperada una vez el Consejo Comarcal haga la asignación definitiva en noviembre. Actualmente, la ayuda de comedor es de 3,10 € por día y alumno.
Con esta medida se garantiza que el número de beneficiarios no sea inferior al del curso pasado y que todos lo puedan hacer a partir del primer día de clase.