En el marco del Programa de Alimentos Solidarios que tiene en marcha el Ayuntamiento en la ciudad, durante el mes de junio se ha realizado una campaña de recogida de productos de primera necesidad a los centros escolares de la ciudad, con la que se han recogido 2.653,3 kilogramos de alimentos, que serán distribuidos a las familias con menos recursos de la ciudad. Gracias a la solidaridad de muchos colomenses y la participación de 36 escuelas e institutos de la ciudad, en sólo dos semanas de campaña, se han recogido un total de 3.088 packs de productos, sobre todo leche y galletas, entre otros.
La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha destacado que "el buen resultado de esta nueva llamada del Programa municipal de Alimentos vuelve a demostrar el carácter solidario y la gran implicación de los y las colomenses para ayudar a las familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica ". La alcaldesa agradece "el enorme apoyo demostrado por los centros escolares y los ciudadanos que han contribuido de forma activa en esta iniciativa, así como la importante labor que realizan los voluntarios y voluntarias durante todo el año".
Programa de Alimentos Solidarios
El Ayuntamiento de Santa Coloma, a través del Área de Servicios a las Personas, Bienestar y Familia, tiene en marcha diferentes medidas y programas de atención social y de ayudas para dar respuesta a las necesidades de los y las colomenses en situación de riesgo económico y / o social detectadas por los Servicios Sociales municipales. Uno de ellos es el Programa municipal de Alimentos Solidarios cuya finalidad es dar apoyo alimentario a las personas y familias de Santa Coloma que se encuentran en situación de precariedad. El Programa de Alimentos Solidarios gestiona tanto la recogida y entrega de los lotes de alimentos de la ciudadanía como los productos recibidos del fondo de la Unión Europea y de la Fundación Banco de Alimentos. La distribución de los alimentos se realiza gracias a la importante labor que realiza el equipo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Barcelonès Nord.
Durante el 2012 con este Programa y gracias a la solidaridad de los y las colomenses y al trabajo de los equipos de Servicios Sociales Municipales y los voluntarios, se dio apoyo a unas 665 familias (unas 2.400 personas) de Santa Coloma.
Adur todo el año se pueden dar alimentos a la Oficina de la Cruz Roja del Barcelonès Nord en Santa Coloma (calle President Lluís Companys, n. 1).
Además de este programa, el Ayuntamiento tiene en marcha el Fondo de contingencia social dotado con 1,2 millones de euros (un 15% más que en 2012), para dar respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía, y el programa municipal de ayudas a la alimentación infantil llamado "El comedor de la escuela al alcance de todos".